AGENCIAS
VERACRUZ, VERACRUZ.- El Senado de la República citó a comparecer al titular de Pemex, Luis Ramírez Corzo, para que informe de la magnitud, diversidad y recurrencia de los accidentes ocurridos en Veracruz, resultado de fallas en el funcionamiento de la red de ductos.
Ramírez Corzo deberá informar de las medidas adoptadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias para corregir los problemas y resarcir los daños ocasionados a las comunidades.
El punto de acuerdo, aprobado por el PRI, PRD y PVEM, fue presentado por la senadora priista Noemí Guzmán Lagunes, quien dijo que Pemex se ha negado a informar sobre los daños causados por los derrames registrados en varios municipios de Veracruz.
A su vez, el senador perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que esos accidentes son un llamado de alerta para todas las poblaciones del sureste del país, sobre todo en el estado de Veracruz donde, en menos de 40 días se han presentado cinco accidentes.
Con los votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), los senadores acordaron la comparecencia de Ramírez Corzo y en breve fijarán la fecha de la misma.
Mientras tanto, un nuevo derrame de crudo de Pemex, el monopolio petrolero estatal mexicano, afectó a pastizales de Veracruz, Estado que concentra gran parte de las instalaciones de la compañía, informaron ayer autoridades estatales.
El accidente fue de menores proporciones (de entre 60 y 100 litros de crudo) y se produjo en el pozo “Tonalá 3”, en el municipio de Agua Dulce, al sur del Estado.
El director de la unidad municipal de Protección Civil de Agua Dulce, David Esparza, indicó que la fuga afectó una zona despoblada y de pastizales, y provocó daños mínimos.
En ese sentido, el velador del rancho, Martín Hernández, explicó que desde el pasado fin de semana había sido detectado un persistente goteo de las válvulas en las instalaciones del pozo.
El vocero de la gerencia corporativa de Comunicación Social de la compañía, Enrique López, restó importancia al incidente y enfatizó que sólo se trató de un “goteo” que produjo un derrame de, cuanto mucho, 60 litros de aceite residual y que ya está bajo control.
El acceso al rancho donde está el pozo en que se produjo el derrame es resguardado por personal de Pemex.