Medellín (Colombia), (EFE).- Un sólo hígado de un donante muerto fue trasplantado a dos pacientes en la ciudad colombiana de Medellín, en la primera intervención quirúrgica de este tipo en Colombia, informaron fuentes médicas.
La operación fue practicada el pasado 14 de febrero, pero sólo hasta ahora los médicos del hospital universitario San Vicente de Paul de Medellín (noroeste) consideraron oportuno informar del hecho y de los resultados "satisfactorios".
Los pacientes son una mujer de 61 años, natural de Bogotá, y un niño de 11, de Boyacá (centro), quienes sufrían de cirrosis hepática y cuya "condición clínica es excelente", según uno de los médicos.
Agregó que la mujer ya fue dada de alta y que el menor está en el centro médico y "su evolución es satisfactoria".
La intervención la efectuaron ocho médicos con la tecnología denominada "split" (partición), la cual se conoce desde 1990 y consiste en dividir el órgano para implantarlo en dos personas.
El cirujano Jorge Iván Gutiérrez, que dirigió el equipo médico, declaró a los periodistas que "lo importante de esta técnica es que, al manejar adecuadamente el tiempo de conservación, el hígado donado se puede aprovechar para varios pacientes".
Dicho tiempo es de aproximadamente 18 horas después de fallecer el donante y las operaciones duran entre 6 y 12 horas.
Los médicos indicaron que el donante fue declarado con muerte cerebral, aunque sus demás órganos funcionaban perfectamente.
Precisó que los receptores del hígado, quienes estaban en estado terminal, estuvieron un año a la espera del órgano.