EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Este libro inició como muchas cosas en mi vida: sin un origen claro y pretendiendo ser otra cosa?, dice Gustavo Morales, autor de Vivir con el Vecino.
Para Gustavo éste es un libro muy especial y el primero que escribe, en donde ?las memorias que nacieron como un diario personal fueron revelándose contra su destino e incorporándose a una serie de reflexiones y juicios sobre aquello que iba viviendo y sobre las personas con las que iba interactuando?.
Fue entonces cuando aquel supuesto ?diario? se convirtió en un ?documento menos personal y más descriptivo?.
Y ese ?diario? se ha convertido en un libro que será presentado el día de hoy 23 de julio, en el foyer del Teatro Nazas en punto de las 12:00 horas.
Este lagunero de 44 años, psicólogo de profesión y músico de corazón, se dio a la tarea de nombrar de alguna forma sus vivencias en Estados Unidos -lugar en donde radica desde hace muchos años-, que de alguna manera incluyeran un análisis y una opinión de ?los güeros?, como él llama a los norteamericanos.
Mediante relatos amenos, Gustavo llevará al lector a participar de sus experiencias en Norteamérica y a conocer las implicaciones de cohabitar con personas del país vecino.
En este libro Gustavo resume su aprendizaje, el despertar de conciencia que llega cuando se advierte la diversidad entre estadounidenses y mexicanos una vez traspasada la frontera, no sólo física sino cultural.
Según el autor, Vivir con el Vecino es el recuento del contraste en la expectativa violentada que llevó a Morales a ?entender mejor al vecino del norte?.
Sin duda, es una lectura recomendada para todos aquéllos que quieran romper paradigmas y ampliar su conocimiento sobre la cultura norteamericana.
Gustavo Morales menciona que su postura ante este proyecto fue la de escribir sin apasionamientos, tratando de ser lo más objetivo posible, lo que contrasta con el común de los escritos sobre el tema, el cual suele tener una excesiva carga emocional.
Su idea fue encontrar los rasgos típicos del norteamericano para entenderlo desde su propia perspectiva, o al menos desde una perspectiva más objetiva, de tal modo que el latino que tenga que convivir con ellos encuentre explicaciones que tengan sentido a sus múltiples interpretaciones y pueda incorporarse a la sociedad o establecer relaciones con los estadounidenses con un poco más de sentido práctico.
Acompañe el día de hoy a Gustavo, quien en colaboración de su hermano Pablo y su padre lograron que este material pueda ser compartido con todos los laguneros.