El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De día o de noche: la prostitución en el periférico Raúl López Sánchez molesta a los vecinos de las colonias aledañas como La Mina, sin embargo, las autoridades municipales no atienden sus quejas.
Sultane Giacomán Mah, directora de Salud Municipal, se molesta cuando se le pregunta acerca de la queja de los vecinos de la colonia La Mina, y responde que la Dirección de Inspección y Verificación Municipal debe atender el reclamo.
?Nosotros no somos una autoridad de inspección, somos una autoridad de salud, a la gente que está dada de alta o captada como que se dedica al sexo comercial, les hacemos los exámenes pertinentes, la instancia que revisa antros y prostitución clandestina y venta de alcohol, es la dirección de Inspección?.
Señala que el padrón de sexoservidoras varía porque diariamente se dan bajas y altas, pero en promedio hay dos mil 500 mujeres que se dedican al sexo comercial, y cuando se le cuestiona si el número es considerable responde de manera molesta: ?comparado con qué, comparado con qué, ni mínimo ni máximo, eso es lo que existe y punto?.
Sultane Giacomán Mah explica que las dos mil 500 mujeres son revisadas de manera semanal, quincenal y mensual, mientras que el examen de VIH y sífilis es trimestral, además de que la Dirección de Salud exige un examen de papanicolao al año y una detección anual de papiloma humano.
Sobre las quejas de los vecinos, señala: ?deben de ponerlas en la Dirección de Atención Ciudadana, y esta la canaliza a la instancia correspondiente, ahí se reciben denuncias de todo: de antros, de perros, luminarias, entre otros?.
Y es que otro problema que enfrentan los vecinos de la colonia La Mina son los perros callejeros, pues hace unas semanas una niña de cinco años de edad fue atacada por un can, al respecto la funcionaria comenta: ?no hay proliferación, la explosión demográfica canina es un problema mundial, nacional, en los países pobres, y se quita con educación, educando la gente para que esterilice sus mascotas, y enseñándoles que las mascotas deben permanecer en la casa y no en la calle?.
Asegura que no hay ninguna autoridad estatal, federal o municipal que pueda controlar este problema sin la participación ciudadana: ?dígame usted cómo yo puedo con mi centro de control canino, pues controlar cuántas perras callejeras puede haber, no lo sé, pero sí le puedo decir que cada perro puede embarazar 11 perras que encuentre en celo en 24 horas?.
Antecedentes
El pasado primero de septiembre, El Siglo de Torreón publicó las quejas de los vecinos de la colonia La Mina. Rebeca de León Murillo y Gerardo Jiménez Esparza, habitantes de este sector, aseguraron que la prostitución en el periférico es un problema y mal ejemplo para los jóvenes.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el Periférico y se constataron las quejas de los vecinos, pues se observó a algunas mujeres ofreciendo sus servicios a los choferes de carga pesada, esto sucedió durante el día.
También se informó que una menor de esta colonia fue atacada por un perro callejero. La niña de cinco años tuvo que ser sometida a una cirugía porque el can la arrancó una parte de la oreja y del cuero cabelludo.