El país ocupa el lugar 31 en el mundo, pero hay el riesgo de descenso.
Notimex
MÉXICO, DF.- El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Roberto Newel García, hizo un llamado al Gobierno Federal para atender ahora el proceso de mejora, y no dejarlo a la siguiente administración.
La falta de respaldo motiva el inmovilismo y deja al país en riesgo de bajar su calificación en los índices internacionales el próximo año, donde México ya ocupa el lugar 31 entre 45 países, advirtió, en el marco del Día de la Competencia 2005.
Criticó la escasa respuesta del Gobierno Federal para impulsar la competitividad en México y mejorar los índices de calificación, y sostuvo que no hacerlo ahora significará “que perdimos mucho tiempo”.
Recordó que cuando nació el IMCO, hubo un compromiso ante el presidente Vicente Fox Quesada de impulsar la competitividad en el país, a través de un gran pacto nacional; sin embargo, faltan acciones para hacerlo.
“La iniciativa privada ha estado trabajando en su parte, incluyendo al IMCO, y ya tenemos un punto de vista bastante consolidado, pero francamente no tenemos hoy en día humo blanco de parte del Gobierno para echar a andar esto”, dijo Newel en entrevista.
“Realmente estoy decepcionado de la respuesta del Gobierno Federal para impulsar la competitividad”, y consideró que seguramente hay intereses que motivan el “miedo al cambio”, subrayó.
Newel García explicó que, en ese sentido, el IMCO y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria integraron 15 puntos para impulsar la competitividad en el país, mismos que presentaron al Gobierno Federal.
Mencionó que entre los argumentos que se han expuesto para no impulsar la competitividad, se habla de un proceso que ahora inicia y que llevará tiempo desarrollarlo, que son objetivos y no acuerdos.
Para el director general del IMCO los obstáculos para el desarrollo de la propuesta no son excusas técnicas, sino más bien un problema de inmovilidad, de actores con intereses, de resistencias institucionales, de resistencias al cambio y la evolución de sistemas de trabajo.
Centroamérica
Centroamérica estudia un proyecto para implementar un sistema de cabotaje regional que abarate los costos de transporte de los productos y mejore su competitividad en los mercados internacionales, anunciaron hoy autoridades del área.
Delegados de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) analizaron en esta capital una propuesta panameña para homologar las leyes de los países a fin de facilitar los servicios de tráfico de mercancías y pasajeros entre los puertos del istmo.
El viceministro de Transporte de Honduras y presidente de la Cocatram, Eduardo Pavón, explicó que la iniciativa busca armonizar las normas nacionales con la meta de implementar el cabotaje en las costas del Pacífico y Atlántico.
“Esto le daría opciones a los productos de menor escala de poder comercializar con suficientes niveles competitivos para alcanzar plataformas de desarrollo”, sostuvo.
Apuntó que los servicios de cabotaje reducirían los costos de transporte en el área, lo que incidiría de manera directa sobre los precios de los productos de la región para competir con otras ofertas en el mercado internacional.
Según el funcionario, el sistema movilizaría por menor costo mayor cantidad de carga que se almacenaría en puertos recolectores estratégicos de la región desde donde se exportaría la mercancía a los centros de consumo.
El delegado panameño Carlos González de la Lastra consideró que su país sería el punto ideal de convergencia de los servicios de cabotaje por la operación del canal interoceánico y la modernización de los puertos en ambas costas.
Destacó la conectividad de la vía acuática por donde transitan 14 mil barcos anuales con acceso a 144 rutas del comercio marítimo mundial, sumado a la capacidad de los puertos que el año pasado movieron 2.4 millones de contenedores, lo máximo en América Latina.
“Centroamérica debe aprovechar esas circunstancias especiales con la existencia del Canal de Panamá que puede ser el pivote de las exportaciones y la comercialización de los productos del istmo”, señaló.
Estudios preliminares de la Cocatram reflejaron una mayor rentabilidad del sistema para el litoral Pacífico que moviliza entre 600 y 800 contenedores semanales con más de 250 mil toneladas de carga por año.
Los análisis estimaron que el movimiento de carga en el Pacífico llegará a 396 mil y 452 mil toneladas en 2010 y 2015, mientras el Atlántico la rentabilidad se daría en 2015 cuando la demanda alcanzará 230 mil toneladas.
La propuesta contempla la homologación de aspectos aduaneros, migratorios, fitosanitarios y comerciales para establecer un sistema de cabotaje entre los puertos centroamericanos.
De acuerdo con el cronograma analizada por la Cocatram, el proyecto debe llevar a la aprobación de los presidentes del istmo entre mayo y junio de 2006 después de los procesos de consultas internas en los países.