SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Cuentario es el título de una antología que apela al imaginario de 21 escritores, jóvenes en este oficio, quienes forman parte de la Generación 33 del diplomado de Creación Literaria de la Escuela de Escritores (Sogem).
A manera de graduación y festín literario, la noche del miércoles, en el Museo de la Ciudad de México, fue presentado el libro.
Los escritores María Eugenia Merino y Gerardo de la Torre, la actriz Julieta Egurrola y el pintor Antonio Gritón, encargado de diseñar la portada, leyeron algunos de los 21 relatos de la edición.
Creadas por un grupo de noveles escritores, que van de los 22 a los 65 años, las historias que acontecen a lo largo de 117 páginas van del realismo a la fábula, de mundos violentos a pasajes rurales; describen viajes en países ficticios, recuerdos y pasiones.
La escritora Mónica Lavín comenta en el prólogo que se trata de textos "donde se observa el deseo de estos nacientes escritores por tomar la pluma y domar el alcance del cuento sometido a la concisión".
María Eugenia Mondragón comentó que en el libro "se exploran los límites de la cordura, se abordan hechos que tienen lugar en los recovecos del alma: los deseos, los sosiegos que carcomen o aniquilan".
En la mesa también estuvo el compilador de la antología, José Antonio Elo de quien aparece un cuento en el libro y quien encabeza el programa "Apoyando al cine desde la semilla". Éste es una sinergia entre los creadores del libro y las compañías Warner Bros. Pictures, Paramount Home Entertainment México, Universal Pictures y Alta Vista Films, quienes pagaron la edición.
Las productoras dieron el apoyo financiero para que la editorial Resistencia publicara el volumen y lo colocara en los estantes de las librerías, donde se vende al precio de 90 pesos.
Del banquete de cuentos que conforman esta antología destacan algunos por su ritmo, sobriedad y oficio. Resalta también la juventud de sus creadores, por ejemplo Rafael Mendoza, de 29 años, autor de Los silencios; Alfonso Grande, de 25 años, con el relato De madrugada; Ana Flores Rueda, de 22 años, con el texto La coruja de Lerdania Este, y Gilberto Castrejón, de 32 años, con el escrito Fábulas irresponsables.
Los silencios, de Rafael Mendoza, fue acreedor al premio Tirant lo Blanc que otorga el Orfeo Catalán de México. Se trata de un cuento de amor donde una pareja herida de bala huye montada en el lomo de un caballo que, escribe su autor, "llevaba el rumbo de lomerío achatado, a la distancia más negro que el cielo sin estrellas de esa noche". Así, ambos recuerdan las peripecias que les llevaron a ese momento mientras van muriendo.
Aunque es la tercera vez que publica, Rafael Mendoza comenta que le entusiasma como la primera, sobre todo por sentirse parte de esta generación: "La veo con mucha energía, con una riqueza especial, muestra lo que se está haciendo en el ámbito literario joven y, aunque tiene sus bemoles, también tiene pequeñas cúspides, donde podemos encontrar sorpresas y promesas muy interesantes".