Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Compiten por la mejor venta en San Valentín

Virginia Hernández

Los comerciantes organizados denuncian que los ingresos serían mayores si no se permitiera que se instalen puestos en la vía pública.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En el día del Amor y la Amistad, los comerciantes establecidos y vendedores ambulantes competirán fuertemente para lograr la mejor venta del año, con las desventajas de hacerlo dentro de la formalidad para las tiendas de regalos, joyerías y florerías frente a quienes evaden el pago de impuestos al fisco.

No obstante, a que hay mercado para todos en la venta de globos, chocolates, arreglos florales, rosas sueltas, tarjetas y muñecos de peluche y que se reporta un repunte en el sector comercial, los comerciantes organizados denuncian que los ingresos serían mayores si no se permitiera que muchas personas -que laboran en la informalidad- instalen sus puestos en la vía pública en esa misma fecha, pero sobre todo a pocos pasos de sus negocios.

Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), reconoce que los vendedores ambulantes son señalados por los socios como una competencia desleal para los negocios establecidos, ya que sin pagar impuestos aprovechan como cualquier negocio formal, el repunte en ventas del Día del Amor y la Amistad. La instalación de puestos para la venta de corazones de chocolate, rosas rojas, globos, tarjetas y peluches es muy común encontrarlos en el primer cuadro de la ciudad y en los principales cruceros.

Martha Pérez Adame y José Suárez Jaik, propietarios de Florería Estrella Oriente, manifiestan que los problemas con la economía informal para negocios de este giro no son nada nuevo, sino que datan desde 1998 a la fecha. Comenta Martha Pérez que anteriormente el tener una florería era un buen negocio, sin embargo, el crecimiento de los informales que aprovechan esta fecha castigan mucho a este giro de empresas.

Señala que hoy en día ya ni se compran flores para el Día de Muertos, ya que son muchos los foráneos que llegan a la ciudad a comercializar la flor, por lo que ya no es un buen negocio. Hoy están a la espera de tener una gran demanda de arreglos de rosas, sin embargo, no dejan de criticar las pocas acciones que realiza la autoridad para controlar el comercio informal.

La inconformidad de José Suárez no radica en que no se permita aprovechar la celebración, sino que se compite en desigualdad de condiciones. Mientras ellos esperan todo un año para registrar un repunte en ventas de arreglos florales el día 14 de febrero, manteniendo una planta laboral y pagando impuestos, los vendedores ambulantes trabajan en forma desleal al evadir cualquier pago de obligaciones fiscales.

Por su parte, Alma Rosa Palacios, encargada de la tienda de regalos Carlton, declara que las ventas de vendedores de la calle sí los afectan, pese a que registran ellos un gran repunte en ventas, éstas podrían crecer aún más sin esta competencia desleal.

La queja principal se centra en la evasión en el pago de impuestos, de renta, de luz y otras obligaciones, por lo que sólo aprovechan las mejores fechas para salir e instalar su puesto de arreglos.

Por su parte, José Cázares, propietario de la Florería El Milagro, comenta que el 14 de febrero es el mejor día de venta para este tipo de negocios, pero, la instalación de puestos de ambulantes desde el 12 de febrero impacta a los comercios establecidos.

La queja radica en que se pagan con oportunidad los impuestos y se espera todo un año para lograr tener una buena venta de arreglos en febrero, sin embargo, ésta no logra repuntar en la proporción esperada ante la competencia desleal de la economía informal, evasora en el pago de tributos ante el fisco.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133932

elsiglo.mx