Agrada al secretario de Gobierno que el Mandatario de EU permita regularizar el fenómeno migratorio; los emigrantes aportan millones de dólares a la economía de México y del vecino país.
Morelia, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, saludó el llamado del presidente estadounidense, George W. Bush, al congreso de su país, sobre la necesidad de buscar el acuerdo que permita regularizar el fenómeno migratorio, con una propuesta de trabajadores temporales.
"Es algo positivo, algo que saludamos nosotros, con la misma firmeza con que hemos exigido que se dé ese acuerdo migratorio", manifestó el encargado de la política interior de México.
Los emigrantes representan la segunda fuente de divisas en México, con de 17 mil millones de dólares en el último año, y en Estados Unidos esa cifra se multiplica por lo menos 10 veces, lo que es una muestra clara de que son un motor de la economía de ambos países, expuso.
Creel Miranda encabezó, acompañado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, la ceremonia por la puesta en marcha de la estación migratoria de esta ciudad y la toma de protesta de su consejo consultivo.
En el evento, que se llevó a cabo en el Palacio Federal, el secretario de Gobernación expuso que es un buen momento para el acuerdo migratorio, y confió en que ese llamado del mandatario estadunidense fructifique.
Pero también hay que recordar, añadió, que hay una necesidad por parte de las naciones donde faltan empleos.
Ese es el círculo por el cual se solicita un acuerdo migratorio en que se respeten los derechos humanos, laborales y civiles de los emigrantes mexicanos, precisó.
En el acto, el gobernador Cárdenas Batel mencionó que entre dos y tres millones de michoacanos residen en Estados Unidos.
Indicó que así como México exige el respeto de los derechos a otros países "debemos velar porque se respeten los de las personas que cruzan el territorio nacional en busca de mejores oportunidades de vida.
A su vez, Magdalena Carral, comisionada del Instituto Nacional de Migración, indicó que en el último año se pasó de 45 a 51 estaciones migratorias en el país, a donde se aloja a los emigrantes asegurados.
Explicó que antes se usaban más cárceles municipales para albergar a los indocumentados, pero el objetivo es que, en la medida que los recursos lo permitan, usar sólo instalaciones adecuadas para ese fin.