Londres, (EFE).- Una compleja sociedad agraria existió en Uruguay hace entre 4 mil 200 y 4 mil 800 años, es decir, en fecha muy anterior a lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio arqueológico del que da cuenta la revista "Nature Biotechnology".
El estudio, llevado a cabo por un equipo dirigido por José Iriarte, del Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian, en Balboa (Panamá), indica un nivel de complejidad social insospechado hasta ahora en Suramérica.
La mayoría de los investigadores creían hasta ahora que antes de la colonización española del siglo XVI, la cuenca del río de la Plata no había soportado ninguna cultura importante a diferencia de otras regiones de la actual América Latina.
Sin embargo, Iriarte y sus colegas realizaron excavaciones en un conjunto de montículos en los humedales del sureste de Uruguay y descubrieron pruebas de la existencia de una comunidad compuesta por diversas familias.
Estas estaban dispuestas de forma circular en torno a una plaza central y tenían áreas separadas para la preparación de alimentos y la producción de útiles.
Los análisis de granos de fécula y otros fósiles vegetales de la época que han podido conservarse prueban que aquella comunidad cultivó diversas cosechas, como maíz o fríjoles, además de frutales en los humedales.
El estudio contribuye no sólo a desechar buena parte del bagaje interpretativo de generaciones enteras de arqueólogos, sino que muestra el gran potencial de los humedales y prados, hasta ahora considerados como áreas marginales, para el desarrollo de culturas prehistóricas.