Washington, (EFE).- Antropólogos estadounidenses presentaron la primera reconstrucción del esqueleto de un hombre de Neandertal tras una investigación en la que determinaron las diferencias con el ser humano moderno.
En un artículo publicado en la revista "The New Anatomist", los científicos señalaron que el esqueleto totalmente articulado ayudará a responder interrogantes que se arrastran desde hace más de un siglo sobre ese antepasado del hombre.
El hombre de Neandertal vivió en el Pleistoceno Superior y sus restos fueron encontrados en el siglo pasado en el valle alemán de Neander.
Según indicaron los antropólogos G.J. Sawyer, del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York y Baline Maley, de la Universidad Washington de San Luis (Misuri), esta es la primera vez que se construye la estructura ósea total de un Neandertal utilizando material fósil de ese antecesor humano.
La base de la reconstrucción ha sido un fósil hallado en Francia en 1909 y, a pesar de que le falta gran parte de la caja torácica, la columna vertebral y la pelvis, estaba bien preservado y relativamente completo, señalaron.
Los elementos inexistentes fueron sacados de otros esqueletos, todos ellos adultos machos encontrados en varios lugares de Europa y la región del Levante mediterráneo.
"Por primera vez, esta reconstrucción permite una comparación directa entre un Neandertal con articulaciones y el esqueleto de un hombre moderno, lo cual revela lo considerables que son sus diferencias morfológicas", indicaron los autores.
Esas diferencias residen principalmente en la zona torácica de un ser bípedo de capacidad mental primitiva, cuya altura debió ser de una media de 1,60 metros, indicaron.
No obstante, los científicos aconsejaron no suponer como definitiva la reconstrucción del esqueleto.
"La reconstrucción es, por definición, artística y, por lo tanto, contiene un elemento de subjetividad", señalaron.
"Aunque la caja torácica y la pelvis son visualmente concluyentes respecto a la diferencia relativa entre los Neandertal y los seres humanos modernos, la introducción de cierta licencia artística hace difícil comentar el significado de las conclusiones finales", señalaron.
La exhibición del esqueleto reconstruido del Neandertal comenzó en el Centro de Aprendizaje del ADN Dolan en Cold Spring Harbor (Nueva York).
"Esperamos que la reconstrucción sirva como instrumento práctico para la futura investigación de la forma de vida de los Neandertal, específicamente su biomecánica, incluyendo todos los aspectos de sus movimientos corporales así como los de brazos y su forma de movimiento", señalaron.