Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Complica inflación el relevo en la Fed

Bernanke tendrá que adaptarse a los nuevos retos, dicen especialistas

Reuters

Washington, DF.- Pese a sus impecables credenciales como economista y académico, Ben Bernanke llegará a la oficina principal del Banco de la Reserva Federal (Fed) sin fórmulas mágicas para afrontar retos inmediatos como el riesgo de inflación.

Para expertos y analistas financieros, Bernanke no sólo deberá aprender a adaptarse a los nuevos retos, sino además actuar con pies de plomo en las decisiones que adopte la Fed, so pena de provocar el nerviosismo de Wall Street.

En este ultimo aspecto, el reto de Bernanke será generar el mismo nivel de aceptación que tuvo en los mercados Alan Greenspan, quien tras 18 años de dirigir las políticas monetarias del país dejará el cargo, dejando unos zapatos difíciles de llenar.

El mismo mandatario George W. Bush lo resaltó dos días atrás, al anunciar la nominación de Bernanke como nuevo presidente de la Fed, al señalar que ?reemplazará a una leyenda?, en referencia a Greenspan, bautizado por algunos como ?El Maestro?.

Con todo, hay quienes consideran que Bernanke, cuya designación deberá ahora ser confirmada por el Senado, será capaz de desempeñarse en la segunda tarea más importante del país, después del presidente.

Stephen S. Roach, economista en jefe de la Correduría Morgan Stanley, consideró que Bernanke parece ?el candidato perfecto? para enfrentar el riesgo potencial de una inflación, ?el problema que preocupa a todos?.

Empero, reconoció que como sus antecesores, Bernanke tendrá que adaptarse a las reglas del juego para suprimir los riesgos inflacionarios, cuyos síntomas han sido anticipados por el propio Greenspan.

?Cuando el Maestro deje el edificio, el aura que lo rodea podría seguirlo con rapidez. Bernanke podría verse frente a una crisis de dólar?, advirtió Roach en un artículo de opinión. Advirtió que ante un escenario así, el riesgo apunta a mayores tasas de interés, ?lo último que la burbuja de la vivienda y las personas mas endeudadas necesitan?.

Jim Jubak, editor financiero de la cadena de noticias MSN, anticipó que Bernanke deberá ser ?más duro? que Greenspan cuando se trate de hacer frente a la inflación, ?que parece estar regresando?. Agregó que Bernanke deberá probar su firmeza en momentos en que la inflación parece estar regresando, ?y tendrá que ser más duro de lo que Greenspan pudo haber sido aumentando las tasas de interés para demostrar su determinación para combatir la inflación?, indicó.

En su columna, publicada en el portal de la cadena, Jubak dijo que de cumplirse las predicciones inflacionarias, Bernanke podría enfrentarse con decisiones difíciles.

?Por supuesto, Bernanke no quiere empezar su gestión con recesión, en especial no a mitad de un año electoral, y todo esto en turno hace mayores las posibilidades de que veremos a la Fed revirtiendo las tasas de interés de nuevo, a mitad de 2006?, añadió.

Para David Ignatius, si bien no será fácil para Bernanke llenar los zapatos de Greenspan, ganar la confianza de los mercados dependerá de su habilidad para acomodar sus ideas.

?El Maestro no tuvo una varita mágica. Fue listo y tuvo suerte, pero sobre todo fue flexible y dispuesto a adaptar sus ideas cuando sintió que la economía estaba moviéndose a un ritmo diferente?.

a lo que los economistas académicos hubieran anticipado?, escribió en su columna de este día.

Anticipó que el reto de Bernanke será combinar la disciplina monetaria que los mercados esperan con la mentalidad con la que actuaba Greenspan.

Pide Snow más control sobre el gasto

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, instó al Congreso a extender los recortes impositivos y el control sobre el gasto para promover el crecimiento económico y crear empleos.

?Sería el momento equivocado para subir los impuestos, como algunos han propuesto?, afirmó Snow en declaraciones preparadas para pronunciar en el Centro para Políticas Nacionales.

?El control del gasto, junto con menores tasas impositivas y un código impositivo más simple que favorezca el crecimiento, son una potente receta de reformas para el empleo, el crecimiento y un alza en los ingresos?, agregó el secretario.

Snow también dijo que el presidente George W. Bush quería una reforma sobre el sistema regulatorio de las empresas de financiamiento hipotecario patrocinadas por el gobierno (GSEs, por sus siglas en inglés) para incluir un freno en las carteras hipotecarias de las GSE.

La Cámara de Representantes abrió el miércoles el debate sobre un proyecto de ley que supervisa a las GSE. El Gobierno de Bush dijo que se oponía a la medida porque le hacían falta elementos considerados necesarios para proteger los sistemas financiero y de vivienda.

Las declaraciones del texto de Snow, que fueron entregadas en el Departamento del Tesoro, pero luego retiradas, hacían referencia a un anticipado declive en el rol de las GSE en el mercado hipotecario, lo que podría ser resultado de los frenos impuestos sobre las carteras hipotecarias. ?Nosotros creemos que nuestros mercados de capital pueden ajustarse a una significativa reducción de la presencia de las GSEs como inversores hipotecarios?, decía el primer borrador del texto preparado por Snow.

En análisis

Las crecientes tasas de interés de Estados Unidos y la agresividad de los funcionarios de la Reserva Federal casi crearon entre

los inversionistas un consenso de que el dólar no repetirá su caída

a largo plazo frente al euro hasta bien avanzado 2006.

-Una larga división entre los inversores sobre si serían los factores actuales de la economía o los de los fundamentos a más largo plazo los que harían al dólar más fuerte o más débil respectivamente, parece haber sido ganada por ahora por el primer grupo.

-Un nuevo sondeo sugiere que la mayoría de los inversionistas prevé que el dólar permanecerá en los niveles actuales o que se fortalecerá en los próximos tres meses, impulsado por mayores tasas de interés de Estados Unidos.

-No obstante, de aquí a un año, momento en que se supone que la Fed dentendrá su ciclo de ajustes, los inversores ven que el descenso del dólar que comenzó en 2001 retornará, mientras que el déficit de la cuenta corriente estadounidense comenzará a pesar.

-El dólar se derrumbó desde cerca a 83 centavos de dólar por euro a mediados de 2001 hasta 1.36 dólares por euro a fines de 2004, antes de experimentar en 2005 una fortaleza relativa. El martes el euro cotizaba a 1.20 dólares.

-La encuesta informal entre los estrategas de diez de las principales firmas de inversión global mostró una proyección mediana de 1.20 dólares por euro para fin de este año, y unos 1.25 dólares en 12 meses.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177495

elsiglo.mx