Será hasta el próximo martes cuando se aborde el tema en el pleno del Congreso.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La aprobación de la propuesta para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero se complicó al grado que las comisiones que lo analizan, la de Gobernación y la de Población y Asuntos Migratorios, aprobaron dos dictámenes distintos.
Cabe recordar que el Senado envió una minuta para permitir el voto en el extranjero, pero en la sesión de la Comisión de Gobernación se aprobó en lo general, pero en lo particular se reservaron 11 Artículos para modificaciones propuestas por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia por lo que, de avalarse ante el pleno legislativo, la enmienda se regresaría al Senado y se retrasaría la aprobación.
Sin embargo, la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, por su parte, puso a discusión la minuta del Senado tal y como la envió, y no la aprobada en la Comisión de Gobernación. Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Población aprobaron el voto de los mexicanos en el extranjero tal y como lo había enviado el Senado.
De esta manera en la Cámara de Diputados hay dos dictámenes para el voto foráneo, por lo que se prevé que sea hasta el martes próximo, en una sesión más del periodo extraordinario, cuando se aborde el tema en el pleno.
Desde las 14:00 horas se había decretado un receso para permitir el trabajo en comisiones y emitir dictámenes qué llevar a la tribuna del pleno, pero al haber diferencias en el tema del voto en el extranjero, se prevé que el tema sea resuelto hasta la próxima semana.
Durante una sesión de más de cinco horas, los legisladores de la Comisión de Gobernación aprobaron en lo general el dictamen correspondiente, pero en lo particular el PRI, PVEM y Convergencia determinaron proponer modificaciones, por lo que se hicieron reservas en el articulado, las cuales serán desahogadas en el pleno.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José García Ochoa, acusó al PRI de ?asumir una actitud de sabotaje? al hacer las modificaciones que, señaló, ?son de forma y no de fondo, pues no modifican el sentido de lo que aprobó el Senado?.
A pesar de que se emitió un dictamen, la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios ?la cual también tiene que avalar la reforma- puso a discusión de sus integrantes la minuta del Senado y éstos la avalaron sin cambio alguno, por lo que, actualmente, hay dos documentos sobre el voto en el extranjero con contenidos variables.
Se anunció que el próximo martes se reunirán en conferencia las comisiones de Gobernación y de Población para emitir un solo documento que sea puesto a consideración de la totalidad de los legisladores sobre el voto postal de los mexicanos en el extranjero.