Durango

Comprobadas sólo 30 actas por clandestinaje

Hace falta la correcta aplicación de la normatividad, demandan los regidores

El juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, confirmó que el número de actas que hasta el momento ha enviado Inspección Municipal, solamente de las que emite la Secretaría del Ayuntamiento, es de 243 en forma de ejecución, mientras que por ordenamiento se han mandado 246, de las que en cinco meses de trabajo sólo se han determinado 30 por venta clandestina de bebidas de contenido alcohólico.

Ayer, el reportaje que publicó El Siglo de Durango permitió observar el comportamiento que ha tenido en cinco meses de trabajo la Coordinación de Inspección Municipal, pero también el que hubo desde la pasada administración, donde se presume la existencia de corrupción.

La proliferación de establecimientos clandestinos de venta de bebidas preparadas para llevar, así como los que tienen patentes pero que también se dedican a lo mismo, ha sido evidente, según las fotografías que también se mostraron en este medio informativo.

En este contexto, los regidores han dicho que falta voluntad en la aplicación de la normatividad municipal, ineficiencia y que hasta los mismos funcionarios sufren de lagunas mentales, no así en los reglamentos, como algunos afirman.

También se presume corrupción en la Coordinación y con los cientos de establecimientos que hay en la ciudad. La Dirección Municipal de Finanzas y Administración dio a conocer que hay registradas mil 120 patentes para comercializar las bebidas de contenido alcohólico. En diciembre sólo 32 pagaron y se autorizaron para ampliar el horario.

El funcionario ignoró si al interior de la Coordinación existe corrupción, cuando se le preguntó si pensaba que era correcto que el 97 por ciento de los establecimientos no pagó ampliación de horario y el porqué se levantaron tan pocas actas.

Solamente en los cinco meses que han transcurrido en esta administración, se han emitido 16 actas por venta fuera de horario; sin embargo, en diciembre, cada uno de los mil 120 establecimientos incurrieron en irregularidades al expender más allá de la hora permitida, pero esto no se reflejó en las actas.

Se tiene conocimiento de que la Secretaría del Ayuntamiento liberó unas 600 actas de ejecución, de las que sólo se han entregado 243. Las otras 236 se derivan de ordenamientos que hace la Dirección Municipal de Finanzas y Administración; sin embargo, Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, dijo desconocer el número de las mismas y que sólo la Coordinación podría informar sobre el dato solicitado.

Correspondencia

?Hasta aquí me toca?

Uno de los problemas por los que tampoco se acaba la venta clandestina de bebidas con contenido alcohólico es que el Juzgado Administrativo se limita a levantar el acta circunstanciada, para luego enviarla al Ministerio Público, para que continúe la acción penal, sin saber el seguimiento que corresponde. Según el responsable del Juzgado Administrativo, Sergio Sánchez, se ha enviado al Ministerio Público casi el mismo número de actas por este concepto.

Cuando se le preguntó este medio de información si conocía en cuántos casos se había actuado penalmente contra propietarios de ventanas clandestinas, dijo: ?ahí termina mi función?. Sin embargo, aseguró que se está trabajando en conjunto para establecer las formalidades para que cuando el trámite continúe en la siguiente instancia, el trabajo sea más sencillo para la autoridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132255

elsiglo.mx