Ayer se volcó una pipa que contenía chapopote en el kilómetro 27 en la carretera conocida como Duragno-Guanaceví; el contenido del vehículo se derramó en un canal de riego seco; sin embargo, el material, al derramarse, creó una costra, por lo que no se filtra, aseveró Paulino Córdova Quiñones, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Agregó que se verificará todo el proceso que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en Durango, para determinar cuáles son los calendarios y zonas prioritarias; sobre todo, se hará casi de manera inmediata una verificación de ductos, lo cual será parte de una reunión de diagnóstico.
Los ductos en Durango están siendo mantenidos por medio de un aparato de seguridad moderno; sin embargo, se llevará a cabo una verificación por parte de la Profepa para comprobar esta situación, añadió Córdova Quiñones.
Destacó que hay una gran disposición por parte de los funcionarios de Pemex, ya que se les explicó que no se busca clausurar ni cerrar ningún tipo de operaciones, sino que el objetivo de esta situación es prevenir una contingencia ecológica, al tiempo de colaborar y coadyuvar con la empresa.
Además, enfatizó que una empresa paraestatal tan importante como Pemex requiere el apoyo y la coordinación de todos los sectores para evitar el menor deterioro y desgaste de la imagen de la empresa en Durango, la cual ya ha sufrido un gran daño con los acontecimientos de Veracruz y Tabasco, concluyó.