Se logran acuerdos con deshidratadoras de Orizaba, El Potosí, Santa Cruz de Guadalupe y Murguía
Productores de la entidad logran comprometer la venta de mil toneladas de chile seco a distribuidores de Fresnillo, Zacatecas y Monterrey, NL, tras la realización de la mesa de negocios en la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) con organizaciones de Poanas y Nombre de Dios, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El director de Agroindustria y Comercialización de la dependencia, Manuel Vargas Medina, manifestó que la venta de chile seco quedará concluida totalmente a finales de diciembre, por lo que necesitarán cinco toneladas de chile verde para sacar las mil acordadas.
En este sentido, el funcionario estatal recomendó a los productores esperar a que repunten los precios para el citado mes, donde, a decir de él, se esperan precios que oscilen entre los 70 y 80 pesos por kilo.
Durante la realización de la mesa de negocios, Vargas Medina argumentó que también se tuvo la presencia de tiendas comerciales de Torreón, Coahuila, así como representantes de los mercados de abastos del municipio de Durango.
Además, se establecieron acuerdos con la deshidratadora de Orizaba, El Potosí, Santa Cruz de Guadalupe y Murguía, así como la SPR del Valle de Poanas para que envíen documentación para quedar inscritos como proveedores y depués generar comercialización con el surtimiento de producto en cajas de cartón de diez kilos.
Cabe destacar que este año la siembra de chile disminuyó en comparación con 2004, de cinco mil 37 hectáreas a cuatro mil 805, de las cuales según estimaciones de la SAGDR se logran cosechar alrededor de 14 mil toneladas.
Recordó que actualmente los costos oscilan entre los 35 pesos de chile ancho y el pulla hasta 22 pesos por kilo, de acuerdo con la oferta y la demanda, pese a que cuando empezó la compra hace aproximadamente 15 días se tenía en 48.50 pesos.
Acuerdan comercialización
Durante la mesa de negocios productores de la entidad se reunieron con abastecedores y tiendas comerciales de Zacatecas, Torreón, Coahuila, y Monterrey para acordar la comercialización de sus cosechas.
-Mil toneladas de chile seco comercializarán productores de Durango a distribuidores de Fresnillo, Zacatecas y Monterrey, NL.
-La venta del chile seco quedará concluida totalmente a finales de diciembre.
-Recomienda director de Comerialización a los productores esperar a que repunten los precios para su venta.
-SAGDR espera precios que oscilen entre los 70 y 80 pesos por kilo.
-Este año la siembra de chile disminuyó en comparación con 2004, de cinco mil 37 hectáreas a cuatro mil 805.
-Según estimaciones de la SAGDR se lograronn cosechar alrededor de 14 mil toneladas.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.