Autoridades exhortan a los vecinos de la zona a formar un Comité para impulsar otras acciones
Fueron seis los compromisos acordados entre el Municipio y los vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango, durante una reunión nocturna que se hizo este viernes, con los que se combatirá la inseguridad pública, además, se analizará la posibilidad de formar un comité de vecinos y la adquisición de un programa exitoso de vigilancia, que ya está funcionando en el fraccionamiento Lomas del Parque, informó el alcalde, Jorge Herrera Delgado.
Durante las últimas semanas, el fraccionamiento Jardines de Durango se ha vuelto una zona muy problemática para sus habitantes, pues han sido víctimas de toda clase de ilícitos, como han sido robos a casa habitación, asaltos a estudiantes de secundaria y primaria, secuestros exprés, robos en interior de automóviles, exhibicionismo y otro tipo de actos inmorales que se llevan a cabo en algunos jardines.
El presidente municipal dijo que la atención fue directa con él, junto con autoridades involucradas en la seguridad pública municipal, también de la Dirección Municipal e Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de Servicios Públicos y con los vecinos afectados, que según investigación que hizo previamente El Siglo de Durango, fueron 82 familias las que han resultado perturbadas.
El funcionario agrego que se habrán de tomar medidas inmediatas en cuanto a la vigilancia que deberá tener el fraccionamiento, para prevenir el delito, mientras que por otro lado se dará la pauta correspondiente para que los mismos vecinos organicen el Comité de Vigilancia.
?En algunos casos, en colonias donde las infracciones administrativas y delitos son recurrentes, se ha mandado una patrulla de tiempo completo, pero como los vecinos no participan en la vigilancia se sienten excluidos?, dijo, y expresó el ejemplo del programa exitoso del fraccionamiento Lomas del Parque y Sahuatoba, en donde ellos compraron una patrulla y a través de la firma de un convenio, se asignaron a elementos de tiempo completo. ?De este modo los mismos vecinos están al pendiente de las acciones que se tienen con respecto a la prevención del delito?, indico.
Por otro lado, los habitantes de Jardines de Durango indicaron otros problemas, como es la pavimentación, a lo que el Alcalde les dijo que sólo se requiere organización por parte de ellos, pues otras colonias vecinas con menos recursos económicos como la José Ángel Leal, ya tiene seis calles pavimentadas. También demandaron la atención al ?Jardín de la Vergüenza y del Deshonor? (como lo nombraron), que requiere más atención por parte de las autoridades municipales, mismo que se atenderá.
Complementaria
Vigilancia a estudiantes
Los vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango exigieron a las extremar la vigilancia de los estudiantes, principalmente de las Universidades ubicadas en ese fraccionamiento, que se estacionan en líneas amarillas o en cocheras, además de colocar bordos y señales graficas en algunas vialidades donde los automóviles no respetan ningún límite de velocidad.
Antonio Carrola, presidente del comité de vecinos de la zona aseguró que hace falta que modificar las leyes en cuanto al que hacer de los menores que infringen la ley, pues en varias ocasiones se ha detectado la presencia de un menor en el interior de las casas, sustrayendo objetos de valor y aunque los mismos vecinos los han entregado a las autoridades, en unos cuantos días ya se encuentra delinquiendo nuevamente.
La invitación que hizo Bravo Ontiveros, a los solicitantes, es que se incluyan en los diferentes programas de prevención del delito, aplicados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública; tales como ?vecino vigilante? y ?policía contigo?.
Los compromisos
Los vecinos participarán en la vigilancia de su propio fraccionamiento
· Conformar un Comité de Vecinos para la Seguridad Pública
· Regresar en 30 días para valorar los avances y transformarlo en una práctica mensual
· Hacer un proyecto de patrulla que puede donarse, que puede comprarse y que estará en estudio
· Desde ahora se estarán haciendo rondines de vigilancia por todo el fraccionamiento
· Ofrecimiento de pavimento con recursos del Municipio y de los vecinos
· Atender áreas verdes
Fuente: Presidencia Municipal