El encargado de la Coordinación de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, aceptó que encontró deficiencias en el llenado de las actas administrativas o circunstanciadas por parte de algunos de los subordinados; sin embargo, prometió que en esta misma semana habrá cursos de capacitación por parte del Juzgado Administrativo y el Ministerio Público.
La semana pasada se registró la renuncia de Rubén Cárdenas Vázquez, quien fungía como titular de la Coordinación. El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, anunció que el motivo fue personal, aunque previamente se dio un análisis de su trabajo.
Por otro lado, los regidores de oposición, de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) argumentaron que la dimisión de Cárdenas obedeció a la presión política que hicieron en su momento los regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras su primer fin de semana de trabajo, Adolfo Sánchez tuvo que realizar rondines por distintas partes de la ciudad, para saber cómo se encontraba la Coordinación, y según él, dijo que el movimiento de ventanas clandestinas no fue tan acucioso, pues se levantaron sólo tres actas circunstanciadas en este sentido, así como 35 por venta fuera de horario, de un total de 39, entre viernes, sábado y domingo.
Explicó que dentro del llenado de los documentos sí encontró deficiencias en el llenado de las actas, aunque dijo que en la mayoría de los casos son ajenas al inspector. Tal como lo manifestó la semana pasada el regidor del Partido del Trabajo (PT) Leopoldo Vázquez, los formatos de las actas están mal diseñadas y por eso no pueden llevar a cabo un correcto llenado de las mismas.
Cabe recordar que también la semana pasada la Comisión de Seguridad Pública tuvo una reunión con la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), en donde se observaron las deficiencias de las actas circunstanciadas. De 28, sólo dos tenían opción de ser integradas y apenas se estaban preparando para su posterior consignación ante los juzgados penales.
También comentó que encontró un cuerpo de inspectores trabajando y que está dispuesto a realizar su labor y que aunque la ciudadanía ha puesto su énfasis en las ventanas clandestinas y la venta fuera de horario de alcohol, existen otros rubros que hay que atender como el ambulantaje y el comercio informal, dijo el funcionario.
La profesionalización de inspectores
· El Juez Administrativo dará un curso de capacitación a los inspectores.
· El Ministerio Público impartirá un curso de capacitación a inspectores.
· La finalidad es que la autoridad administrativa así como la penal indiquen las observaciones necesarias para estipular a los inspectores los elementos que les hacen falta para integrar la averiguación previa.
· La política de la Coordinación de Inspección Municipal será en gran medida ahora prevenir el delito. En este caso, los operativos que se realizarán serán con constantes rondines de vigilancia para inhibir la venta de alcohol en forma clandestina.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.