Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Con alma flamenca, 'El Cigala' en La Laguna

MIRIAM GONZÁLEZ

Picasso en mis Ojos es el nuevo disco de Diego "El Cigala", que presentará esta noche en el Nazas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Así como conquistó con sus Lágrimas Negras, Diego ?El Cigala? quiere enamorar con Picasso en sus Ojos a los laguneros, en el concierto que esta noche ofrecerá en el Teatro Nazas.

Ésta es la última presentación de la temporada por el primer aniversario de este recinto y del Festival Internacional de las Artes Coahuila (FIAC) 2005, en la que el cantaor español traerá las canciones de su nuevo disco y sus éxitos del anterior en punto de las 20:30 horas.

?El Cigala? opina que Picasso es el más flamenco de todos los pintores del siglo pasado, por eso le dedicó su más reciente producción, en la que regresa al género con el que más se identifica: precisamente, el flamenco.

?No quería un homenaje a Picasso en el que acabara cansado. Sólo quería dar un mensaje, hacer un pequeño tributo y que la gente tuviera que averiguarlo poniendo el oído. Y eso está en cuatro o cinco temas. Los otros cinco van de cómo yo veo a Picasso. No hay más?, dijo el gitano en pasada entrevista.

De Lágrimas Negras, su anterior material, se vendieron más de 800 mil copias y el cantaor quiere superar la cifra. ?Tengo que educar a esa gente a escuchar mis discos. Esto no va a ser solo. ?En la vida hay amores que nunca...?, sí eso está muy bonito, pero ya está hecho. Ahora hay qué hacer más cosas: un discazo de flamenco?.

Para repetir la hazaña, ?El Cigala? recurrió a gente como Paco de Lucía y Tomatito. En Lágrimas Negras ya lo había hecho con Bebo Valdés.

En esta vuelta al registro flamenco, Diego no traiciona el espíritu picassiano. Desde que el álbum se abre con Chanelando, unos tangos con las guitarras de Diego Morao y Manuel Parrilla, huele a flamenco.

La guitarra de Paco de Lucía se encuentra a solas con la voz de Diego en Por los Ríos, bulerías de Juan Antonio Salazar, uno de los compositores de Camarón. Malagueño mezcla alegrías y mirabrás con letra de Javier Ruibal. Luna de Plata retoma la bulería con Tomatito a la guitarra y el ex Ketama Josemi Carmona lo releva en La Paloma, donde la célebre letra de Rafael Alberti se viste de fandango.

Y así, el resto de los temas evocan las pinceladas del pintor malagueño. Picasso está en las letras del disco, de un álbum sencillo que se enriquece con la aparición de tantos músicos y autores importantes que rodean la terrenal voz que siempre ha sostenido a Diego ?El Cigala?.

Esa voz se escuchará esta noche en La Laguna, acompañada por músicos como Manuel Parrilla y ?Paquete? a las guitarras, ?Yumitu? al piano, Yelsi Heredia al contrabajo y ?Piraña? a la percusión.

Fructífera carrera

Diego Ramón Jiménez Salazar nació en Madrid, en el año 1968.

-Camarón de la Isla fue quien un buen día lo rebautizó como Diego ?El Cigala?.

-Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crió en el madrileño barrio de El Rastro, donde empezó a hacer sus pinitos como cantaor.

-Con apenas 12 años, ganó el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de Televisión Española (TVE) Gente Joven.

-Pronto empezó a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros.

-Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo empezaron a reclamar la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

-En 1994 inició su carrera en solitario con el disco Undebel, producido por David Amaya. Para ello, contó con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.

-En el año 2000, a raíz de la publicación del segundo álbum Entre Vareta y Canasta, el cantaor Juanito Valderrama anunció a Diego como una de las voces con más futuro. Y no se equivocó.

-Un año después volvió a grabar y lanzó el disco Corren Tiempos de Alegría, en el que colaboró con un artista que marcó su carrera a partir de entonces: Bebo Valdés.

-Con el veterano pianista cubano graba en 2003 el disco Lágrimas Negras, un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo.

-Un año antes, el cantaor también sacó al mercado Directo en el Teatro Real, un disco grabado en julio de 2002 en el Palacio de la Ópera madrileño, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele.

-Ya en 2004 rindió homenaje a su mentor participando en el disco colectivo Tributo a don Juan Valderrama, con las bulerías Madre Hermosa. Junto a Guadiana, Pepe Habichuela y Carmen Linares, entre otros muchos artistas, presentó este tema en febrero de 2004 en Madrid ante el homenajeado, días antes de que falleciera.

-Paco de Lucía contó con su voz en el álbum Cositas Buenas (2004), colaboración que el guitarrista le ha devuelto en el nuevo disco Picasso en mis Ojos (2005).

FUENTE: Flamenco World

De gira

Apenas presentado en Madrid el pasado 13 de septiembre, Diego ?El Cigala? cruzó el Atlántico para traer su nuevo material Picasso en mis Ojos a México, Venezuela, Colombia y Argentina.

El primer punto que tocó en esta gira fue la Ciudad de México, los días diez y 11 de octubre en el Auditorio Nacional; luego voló a Venezuela, para presentarse del 12 al 15 del mismo mes en Caracas y Maracaibo.

Y regresó a México el 16, después se presentó en Culiacán, Mexicali y Tijuana del 17 al 20; apenas en Puebla estuvo el viernes 21, y hoy estará en Torreón.

La gira continuará por Aguascalientes y San Luis Potosí, y después por Bogotá y Buenos Aires, para regresar a España.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177056

elsiglo.mx