Salud|Se pierden capacidades en edad productiva
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario estimular la mente para evitar el deterioro mental
TORREÓN, COAH.- La mayoría de las enfermedades que afectan a las personas en edad adulta son degenerativas, cuya predisposición se adquiere genéticamente, pero también influye en ello la vida del sujeto para que se exprese o no, dice el psiquiatra, Fernando Buendía Cano.
?Las enfermedades más frecuentes que afectan a los adultos mayores en México son la diabetes, hipertensión arterial, padecimientos de tipo neurológico y del estado de ánimo?, manifiesta.
Explica que el síndrome de Alzheimer es una enfermedad genética que se caracteriza porque la persona comienza a perder capacidades prácticas, como su capacidad de raciocinio, juicio, abstracción, sus habilidades prácticas.
?Se presenta desde personas relativamente jóvenes hasta gente adulta y mientras más temprano, tiene una evolución más catastrófica, se pierden más capacidades a una edad donde se debería todavía ser productivo y donde el gasto económico para mantenerse con una salud y vida digna es mayor?, indica.
Buendía Cano señala que la enfermedad del Alzheimer ?quita lo más humano a los humanos, que es la inteligencia?. Comenta que, de acuerdo con los estudios que se han realizado, si se lleva una vida sana, se procura tener el cerebro estimulado con actividad física y mental, cuando comienza el padecimiento degenerativo se pierde menos.
?Se sabe que las personas que no han procurado estimularse con estas actividades sufren más deterioro al padecer un proceso degenerativo?, dice el también catedrático, ?por eso hay tanta gente que desde antes comienza a prevenirlo, para alargar un poco más la actividad de nuestra memoria?.
Entre las actividades que pueden estimular las neuronas, recomienda cuestiones físicas como el baile, ejercicios de memoria y juegos que pongan a funcionar la inteligencia.
Aunque hay medicamentos que pueden contribuir a detener o controlar un poco el proceso, la enfermedad de Alzheimer es incurable. El psiquiatra dice que el padecimiento ?se instala? y la cuestión no termina hasta que la persona muere.
?Se pierde la memoria, la capacidad de relación, de juicio, de síntesis, fuera de sus capacidades sociales, pero también lo básico como alimentarse por sí mismo, mantenerse aseado, vestirse, mantener la conducta mínima, finalmente termina por perder las capacidades mayores como incorporarse y se le ve postrado en una cama solamente?, manifiesta.
Fernando Buendía explica que esta enfermedad impacta terriblemente a la familia porque tienen a la persona pero a la vez no la tienen, está ahí, pero ya no es, su personalidad se pierde con sus habilidades más básicas.
?Es una de las enfermedades que más atacan a los familiares, afecta mucho la integridad psicológica y económica de las personas?, señala, ?hay un Síndrome del Cuidador, de las personas que cuidan al enfermo y terminan con esta situación porque el trabajo llega a ser muy frustrante?.
El psiquiatra dice que esta es la razón para que hoy existan múltiples programas para el tratamien-to de este tipo de enfermedades, con ?hospitales de día? donde la persona recibe estimulación, rehabilitación y atención médica para preservar lo más que se pueda sus funciones, aquí se les cuida y se les brinda lo que necesitan y por la noche los pacientes regresan con su familia.
Ejercicios
Para evitar enfermedades degenerativas y del sistema nervioso central, el psiquiatra, Fernando Buendía Cano, recomienda tratar de mantener una estimulación neurológica y procurar que el cerebro tenga actividad, por medio de la lectura y juegos de memoria.
-Realizar ejercicios que estimulen la habilidad psicomotora.
-Retarse constantemente con actividades mentales.
-Buscar antioxidantes, como la vitamina E y C.
-Llevar una vida sana.
-Entender estos padecimientos como una cuestión posible, pues la expectativa de vida se ha prolongado.
FUENTE: Fernando Buendía Cano, psiquiatra