Gómez Palacio

Con el calor aumentan los males gastroinstestinales

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las causas más frecuentes de consulta y de visita a los servicios de urgencia del Hospital General de Zona número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son por causa de infecciones respiratorias e intestinales.

Enrique Castañeda, encargado del turno nocturno del área de urgencias adultos, informó que éstas últimas están empezando a predominar. Las causas más frecuentes son las entero-bacterias que afectan el sistema digestivo.

Añadió que aunque no está encargado de la sección de pediatría, “si me doy cuenta que los niños son llevados con mayor frecuencia”.

Destacó que la población más vulnerable de estos padecimientos, son los extremos de la vida. Es decir, niños de nueve y diez años y adultos mayores de 60 años.

Ingresan con cuadros gastrointestinales manifestados principalmente por diarrea en muchas de sus presentaciones. Este padecimiento se puede manifestar con cambios en la inconsistencia que va desde líquidas a blancas hasta del tipo intermitente con dolor abdominal como en el caso de la amibiasis, que es muy frecuente.

“La fiebre tifoidea se ve más frecuentemente, pero no se ve tanto como manifestación diarreica sino articular y dolor de cabeza”, señaló.

En el caso de los adultos mayores, la diarrea tiene gran relevancia, ya que pueden llegar a un grado importante de deshidratación en unos cuantos días, sino se maneja adecuadamente, puede inclusive llegar a afectar el riñón y provocar una insuficiencia renal aguda.

Informó que los diabéticos son la población más vulnerable, son más susceptibles a este tipo de desajustes orgánicos.

“En el servicio de urgencias nocturno no sólo llegan accidentados, recibimos mucho por motivo de consulta debido a la diarrea aguda”, señaló el galeno quien recomendó a la población extremar su higiene.

Expuso que los alimentos deben estar bien cocidos. Se deben consumir agua de botella o bien hervidas y como es obvio, el lavado de manos no sólo después de ir al baño sino antes de comer o preparar cualquier platillo.

La hidratación

Los tratamientos en el caso de las diarreas agudas procuran más la hidratación, más que cortar el padecimiento, indicó Enrique Castañeda encargado del turno nocturno del servicio de urgencias para adultos del Hospital General de Zona número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior porque casi todas las diarreas requieren de hidratación, pero cuando sea infecciosa, se indica antibiótico.

La diarrea más peligrosa es la causada por el cólera, “pero afortunadamente no ha llegado a nuestro medio, pero cuando hubo el brote sí hubo algunos casos aunque no se difundió el padecimiento”, señaló el galeno.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148911

elsiglo.mx