Gómez Palacio

Con el cambio de estación hay que tomar precauciones

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Salud recomienda que ante el cambio de estación que se aproxima, se está en tiempo para que empiecen las acciones preventivas contra las enfermedades respiratorias en los infantes. El ingerir frutas con alto contenido de vitamina C, es lo más factible.

El epidemiólogo del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres informa que normalmente la naturaleza juega un papel importante en el auto-cuidado de la salud. En los tiempos en que se dan frutas como la naranja, se deben consumir con mayor frecuencia.

Aunado a una buena alimentación, favorece a que los niños tengan mayor capacidad de responder ante una infección y más resistencia a una enfermedad de las vías respiratorias.

?De hecho hay gente que piensa que por la boca entran los males, y hasta cierto punto es verdad, pues comer alimentos nutritivos y frutas de la estación ayudará a contrarrestar este tipo de padecimientos?, añade.

El contacto con gente enferma hay que evitarlo e inclusive estas personas deben quedarse en casa, pues al acudir a lugares concurridos propicia la diseminación de los microbios.

Las madres de familia tienen que mantener al día el esquema de vacunación. Es un documento en el que pueden ir verificando no sólo el estado vacunal de sus hijos, sino también su desarrollo y crecimiento en las tablas que se incluyen en la parte posterior.

Lo más frecuente en la temporada que se avecina, son las infecciones de vías respiratorias. Cuando hablamos de este tipo de padecimiento se refiere a la garganta, nariz, amígdalas y laringe, que son contagios que son ocasionados por un grupo grande y heterogéneo de microbios que se presentan por la falta de cuidados.

?Por eso hay que tratar de convivir con enfermos y protegernos de los cambios bruscos de temperatura, y es preferible cargar un suéter a sufrir frío en la mañana con miras a que hará calor por la tarde?, manifiesta.

El epidemiólogo comenta que hasta el sutil humo de la casa cuando alguien de la familia fuma, hay que evitarlo pues cualquier fumarada generan cambios en la piel que cubre las vías respiratorias de los niños.

Pocas consultas

La consulta en el Centro de Salud Isauro Venzor en estos momentos está estable, pero se acerca el tiempo en que aumentará sobre todo a consecuencia de las enfermedades en las vías respiratorias.

El epidemiólogo de esta institución de salud, Armando Elías Muñíz Torres, revela que el mes pasado aumentó pero por las certificaciones de salud entregadas a los estudiantes, ?pero con el fresco que empezará a registrarse en octubre, los padecimientos de este tipo aumentarán y será la razón principal de que muchas madres de familia traerán a sus hijos?.

En una enfermedad de las vías respiratorias, la complicación más temible es la neumonía. Uno de los signos de alarma es la frecuencia de la respiración, cuando es muy acelerada indica que el padecimiento es muy fuerte.

Cuando el niño tenga una imposibilidad de comer o beber, también es preocupante como lo es que su rostro tenga un color grisáceo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168690

elsiglo.mx