Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con el paso del tren la ciudad de Francisco I. Madero se parte en dos

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por años, los habitantes se han quejado de las molestias que el ferrocarril ocasiona y que incluso han llegado a costar la vida de varias personas. La ciudad se paraliza y permanece incomunicada formándose un verdadero caos vial durante el cambio de vía del tren.

?No es el paso del tren lo que más afecta sino el tiempo que tarda estacionado cuando se encuentra el que viene de Durango con el de Monterrey?, comenta Faustino López, quien tiene su domicilio cerca de las vías.

Los vagones evitan el paso de los vehículos en tres de los principales cruceros hasta por 30 minutos. El problema consiste en que las vías dividen desde la avenida Capitán Emilio Carraza hasta la planta de Pemex, quedando incomunicada el área del centro de Madero y separándola del lado donde se ubica la estación de Bomberos, Cruz Roja, Presidencia, Dirección de Seguridad Pública y el Seguro Social.

Los más de dos kilómetros y medio de vía, ocupada por el tren, impiden el paso de vehículos y transeúntes sin considerar emergencias como lo es un incendio, el traslado urgente de un enfermo al hospital o la participación inmediata de la Policía Preventiva cuando se trata de pedir apoyo en una riña campal o un asalto.

?La ciudad se parte en dos, la mayoría de los ejidos se encuentran en el norte, hemos tenido casos lamentables donde la gente ha fallecido debido a que no pudo pasar la ambulancia y por ende no se logró trasladar a un enfermo a tiempo?, dice el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino.

Por parte de la Presidencia de Madero se envió una carta oficio dirigida al superintendente Karl Schmidt de Ferrocarriles solicitando se lleve a cabo el cambio de espuela (sacar los cambios de vía) e incluso fue iniciativa del Cabildo acudir a las oficinas de Ferrocarriles ubicadas en Guadalajara debido a los problemas de índole comercial que la permanencia del tren provoca en el traslado de mercancías.

SOLUCIONES

Autoridades estatales, federales, municipales y representantes de ferrocarriles llegaron a la conclusión de que la solución podría ser la construcción de un paso a desnivel, sin embargo su costo representaría un gasto que asciende a 20 millones de pesos. Tan sólo el proyecto que consiste en los estudios elaborados por la empresa planificadora tuvo un costo de 800 mil pesos. Otra solución sería cambiar las vías a la zona norte. Ambas serían a largo plazo por lo que el problema no se resolverá en la actual administración.

?Si uno lleva un enfermo grave o una urgencia, se tiene que aguantar hasta que se mueva el tren, no tienen para cuándo resolver eso?, comentó Fidela Ramírez, habitante de Chávez.

Contratiempos

Desde años atrás los largos periodos en los que el ferrocarril permanece estacionado han perjudicado las actividades de la ciudadanía.

*Cerca del 20 de noviembre del año pasado, un tren se descarriló interrumpiendo por días el paso en la ciudad.

*El primero de mayo el desfile que se realiza en la ciudad se terminó a las tres de la tarde siendo que acabaría a las 12 del día. Quienes participaron en el desfile tuvieron que esperar a que el tren siguiera su marcha.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177794

elsiglo.mx