EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el alcalde Guillermo Anaya, “con el pésimo servicio de transporte que hay, la ciudadanía no puede pagar más”.
Señala que ciertamente las organizaciones del transporte urbano, desde inicios de esta administración han solicitado incremento en las tarifas del pasaje, argumentando descapitalización.
Nosotros lo que les hemos manifestado es que antes de llegar a negociar una alza en las tarifas, “es necesario que se ajusten al programa de modernización que incluye la reestructuración de rutas y el sistema administrativo de caja común, entre otras cosas”.
Todo eso no es solamente para beneficiar a los ciudadanos sino también a los transportistas, señaló el alcalde.
Para Guillermo Anaya no hay punto de negociación ya que solamente si todos, “entramos en una dinámica de mejoramiento del servicio, entonces podremos platicar de un incremento en las tarifas del pasaje”.
En contradicción, el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar afirma que es una necesidad para el sistema de transporte urbano un ajuste a la tarifa del pasaje, de 3.30 pesos a cuatro pesos y el Gobierno Municipal está absolutamente convencido de eso, por ese motivo “lo estamos analizando”.
Para Alfonso Tafoya, el programa de modernización del transporte denominado “Trans Siglo” será una realidad y a finales de este mes, se proyecta pasar al Cabildo la propuesta para modificar el recorrido del resto de las 16 rutas que entrarán a la reestructuración, así como una eventual alza en las tarifas del pasaje.
Dice que no los han rebasado los tiempos, considerando que es el último año de la actual Administración Municipal y afirma que de 550 concesionarios vigentes, ya se tienen convencidos y aceptaron entrarle a la modernización 320, el resto “se trabaja con ellos a fin de demostrarles que se trata de un programa de ganar, ganar”.
Destaca que hay avances en el programa y que no es cierto de la inconformidad de algunas de las rutas que ya empezaron con nuevos esquemas de funcionamiento como la Ruta Norte, asegura.