COMARCA LAGUNERA.- El entusiasmo en cada una de las personas que participaron en la campaña Limpiemos al mundo, limpiemos La Laguna, que tuvo lugar ayer en el lecho seco del Río Nazas era evidente, como también su desencanto al descubrir que esta actividad no es la solución pues por la falta de educación y conciencia de la gente, el problema de contaminación seguirá.
Las direcciones de Ecología de Gómez Palacio y Lerdo así como la del Medio Ambiente de Torreón, ayer a las ocho de la mañana pusieron en marcha esta actividad donde mucha gente acudió al llamado.
Empresas como L.G. Philips Displays, con su grupo de auto mejora ?reconocido por ISO 14000I-, escombraban haciendo gala de una buena organización.
Para Jesús Luévanos, uno de los encargados, esta campaña es muy importante, pero más lo es que la gente entienda que no se debe tirar basura en ninguna parte.
Comenta que es decepcionante encontrar igual o más desperdicios que el año pasado.
Al evento no fueron los alcaldes de los tres municipios, estuvieron los encargados de los departamentos antes referidos y representando a Pro Defensa del Nazas, Francisco Valdés Pérezgasga.
Las diferentes agrupaciones de los niños exploradores también participaron en la recolecta de la basura. Se divertían mientras colocaban en una costal grande, lo reciclable.
Maximiliano Mejorada, David Córdova, Tere y Karen Amett, integrantes del Grupo número uno dijeron que lo que les dio algo de aversión, fue encontrar piezas de sanitarios.
La mayoría trabajaba en la parte del bordo de este río, donde están muy cercas las casas de cartón de las personas que se sostienen trasportando todo tipo de material a través de carritos de mulas. En esta área, hasta muebles inservibles fueron encontrados.
Ramas secas, escombro de todo tipo, madera, ollas de peltre agujeras y hasta animales en descomposición fueron alguno de los hallazgos. La gente se movía de un lado a otro para recoger la basura que era depositada en camionetas proporcionadas para la ocasión por la Comisión Nacional del Agua y de cada una de las presidencias municipales.
La encargada de comunicación, Patricia Fernández de esta dependencia federal, así como Gladis Aguirre Balza de la Dirección de Ecología, hasta sin guantes, participaron en las labores de recolección cuyo material depositado en costales diversos, era colocado en los contenedores llevados para ese fin.
Fernández y Aguirre Balza coincidieron en decir que aunque hay muchos proyectos para evitar que el vado vuelva a llenarse de basura, la clave es lograr la conciencia de la ciudadanía.
Sentimientos encontrados
De acuerdo al ambientalista, Francisco Valdés Pérezgasga, fue satisfactorio ver el ánimo de tanta gente voluntaria que está dedicando el tiempo en tratar de mejorar su entorno. ?Pero por otro lado, está el sentimiento encontrado de la decepción y del enojo de descubrir que existan tantas personas que sea capaz de tirar la basura de manera tan inconsciente?.
Dijo que de entrada, ?todos los que están participando, no volverán a tirar un papel al suelo y no dejarán que otro lo haga en su presencia al menos, sin que ellos hagan un comentario?, indicó para luego establecer que se debe apostar a la fuerza del ejemplo.
Indicó que aunque la presencia de personal de la CNA y del Subgerente de Programas Rurales y Participación Social, Ricardo Pelaes fue manifiesta, ?el lecho seco del río es responsabilidad de CNA y no está haciendo lo conducente?.
Lo anterior porque una señora se quejó de que llenaron no menos de 25 costales de trozos de mezclilla y como sobre el bordo se encuentra la fábrica Industrial Apparel, presume que la maquiladora está cometiendo este ilícito.
?Entonces era de inmediato caerles con una megamulta y creo que CNA se ha descuidado aunque ellos digan que no tienen el personal suficiente, pero creo que pueden coordinarse con los municipios y asociaciones como Pro Defensa del Nazas para poder vigilar esta área y que por la vía del castigo, además de la educación, la gente aprenda?, expuso.