Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Con estampa desértica y mexicana

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta el sábado próximo se estará presentando una estampa de la flora del desierto, en la que se resaltan además aspectos de la Revolución y del Día de la Independencia, en el Recinto de la Revolución.

Se trata de un proyecto de extensionismo del CBTA número 47, ubicado en la Villa de León Guzmán, Durango.

Su creador, Javier Armando Leyva González, quien forma parte de esta institución educativa, dice que el objetivo de este plan es crear conciencia en la gente de que es importante que las escuelas fortalezcan la cultura y la historia a través de material didáctico.

La inauguración de esta exposición denominada Estampa Mexicana, tuvo lugar el lunes pasado en el Recinto de la Revolución, ubicado en la esquina de Hidalgo y Mártires en Gómez Palacio.

Se trata de una actividad organizada por la asociación Unidos por Gómez Palacio A. C., que preside Manuel Ramírez y apoyado por la Casa de la Cultura de esta ciudad a cargo de Rosina de Guerrero, así como por el Museo Comunitario Xiximes y el Patronato para los Festejos del Centenario.

Con el asesoramiento de Francisco Rodríguez Mendoza, dicho proyecto ha obtenido un grado de penetración entre la comunidad lagunera, pero la pretensión es que crezca.

Estampa Mexicana presenta alrededor de 44 especies irrepetibles de plantas que se pueden encontrar en los desiertos mexicanos. En ocasión del Día de la Independencia, se colocaron objetos característicos alusivos a esta fiesta y detalles muy mexicanos, como una canasta con varias mazorcas.

Un cántaro, sombreros, metates, arados muy antiguos, rifles, sillas de montar, un fuste, ollas y un esqueleto depositado en el suelo para recordar a los mexicanos que murieron en batalla y no adquirieron santa sepultura, se logran apreciar en este trabajo.

Para Javier Armando, en el desierto hay mucha riqueza. Tal es el caso de su vegetación, única en el mundo. Desde cactus, nopales de diferentes tamaños, el maguey hasta una noa, se pueden apreciar en esta muestra.

A través de las exposiciones que ha presentado, dice que es grato ver cómo los niños se fascinan con lo que se presenta ante sus ojos. ?Se sientan y se maravillan y hacen preguntas, además demuestran que saben los nombres de las plantas, pues algunos pueden distinguir a una noa o a una biznaga entre un cactus?.

La invitación está abierta para el público lagunero que desea admirar esta exposición de cactáceas y aperos agrícolas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169949

elsiglo.mx