Notimex
México, DF.- El triunfo sentimental de Santos de Nueva Orleans; las sorpresivas y agradables victorias de Dallas, Miami, Detroit y San Francisco; las actuaciones defensivas de Kansas City e Indianápolis, y la aparición de un nuevo corredor con Pittsburgh, fue lo más destacado que dejó la jornada inaugural de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).
Además, Brett Favre se quedó a 55 yardas de llegar a las 50 mil en sus 15 años como profesional, luego de pasar para 201 ante Detroit, por lo que el fin de semana entrante, en casa ante Cleveland, Favre podría unirse al selecto club, al que sólo pertenecen Dan Marino (61, 361) y John Elway (51, 475).
El dramático triunfo de los Santos por 23-20 sobre las Panteras de Carolina, fue más allá de una simple victoria en un inicio de temporada, ya que Nueva Orleans tiene en mente algo más que simplemente el juego.
?En el subconsciente, sabíamos que teníamos que darle a la gente un poco de esperanza. Tenemos mucha fe en lo que hacemos porque cada vez que salimos al campo, es nuestra labor dar el mensaje de que cada día será un mejor día?, dijo el quarterback de los Santos, Aaron Brooks, al referirse a las víctimas de la ciudad de Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina que dejó devastada la Capital del Jazz.
El gol de campo de 47 yardas de John Carney con tres segundos por jugarse, ayudó a dar esa esperanza que la gente de Nueva Orleans necesita en estos difíciles momentos.
En otros partidos, dos de los equipos con peor marca la temporada anterior, San Francisco y Miami, estrenaron coaches, y derrotaron a rivales que en el papel son favoritos para llegar a play offs, San Luis y Denver, respectivamente.
Mike Nolan llegó a los 49?s luego de ser coordinador defensivo con los Cuervos de Baltimore, mientras que Nick Saban debutaba con los Delfines, luego de una exitosa carrera como head coach con la Universidad Estatal de Louisiana.
Delfines y 49?s lucieron una cara diferente a la mostrada en el 2004, y aunque aún las aficiones de ambos equipos siguen recordando las épocas donde sus pasadores eran los mejores de la liga (Joe Montana y Steve Young con 49?s, y Dan Marino con Miami), los mariscales de campo de estos dos equipos respondieron.
Con Miami estuvo dirigiendo el ataque Gus Frerotte, quien está en su décima segunda temporada en la NFL, completó 24 de 36 envíos para una ganancia de 275 yardas, con dos anotaciones y una intercepción.
Tim Rattay con San Francisco tuvo números menos impresionantes, 11 completos de 16 envíos para 165 yardas, pero con dos touchdowns y ninguna intercepción. Por otro lado, dos de las peores defensas en el 2004, lucieron ampliamente al permitir sólo una anotación en el partido, y ya con el triunfo en la bolsa, con el segundo equipo en el campo y jugando a medio gas.
Potros ?despluman? a los Cuervos
Indianápolis le dio una sopa de su propio chocolate a una de las defensas más consistentes de los últimos cinco años, la de los Cuervos de Baltimore, al vencerlos 24-7, y aunque los Potros aceptaron 401 yardas (77 por tierra y 324 por aire), lucieron sólidos ante un ataque que nunca puso en serios apuros a su rival, al fallar además tres goles de campo del pateador Matt Stover.
En el 2004, los Potros fueron la defensa 29 de toda la NFL, al permitir un promedio de 370.6 yardas por partido y la número 18 en puntos recibidos con un promedio de 21.9 puntos por partido. Mientras que los Jefes de Kansas City, la penúltima del 2004 con 377.3 yardas permitidas por partido y 29 en puntos permitidos con 27.2, dominaron por completo a los Jets, que además sufrieron una intercepción, dos pérdidas de balón y tres capturas a Chad Newton, quarterback de los neoyorquinos.
Ataque terrestre reforzado
En los últimos años se ha hablado de la escuela de corredores de los Broncos de Denver, esta semana los Acereros de Pittsburgh demostraron que no están lejos. Willie Parker, jugador de segundo año con los Acereros, fue una sorpresa esta semana al sumar 161 yardas en 22 acarreos, con una anotación, mientras que su carrera más larga fue de 45 yardas.
Aunque para muchos fue una sorpresa, la verdad es que Parker ya había demostrado su potencial desde el año pasado, ya que en el partido ante Búfalo en el 2004, Parker ganó 102 yardas en 19 carreras para un promedio de 5.4 yardas.
Parker fue factor en el triunfo de 34-7 de Pittsburgh sobre los Titanes de Tennessee, y volvió a ser artífice de un esquema bien definido de los Acereros desde los años 70, donde la carrera y la defensa de los de negro y oro, han sido claves en los triunfos del equipo que la temporada anterior ganó 15 y perdió sólo un partido.
Un milagro en Detroit
Los Leones de Detroit iniciaron la temporada regular con una dolorosa noticia, ya que en el último juego de la pretemporada perdieron a su mariscal de campo titular Jeff García, quien sufrió la fractura del tobillo izquierdo.
Sin embargo, la presencia como mariscal de campo de Joey Harrington le trajo buenos dividendos a la ofensiva felina, haciendo olvidar a García, y proporcionándole a los Empacadores una sorpresiva y dolorosa derrota de 17-3, ya que los tres puntos anotados por Green Bay, son los más bajos del equipo desde que llegó Favre a la franquicia en 1992, hace 13 años y 208 juegos. Favre, quien llegó a 49 mil 950 yardas, está cerca de unirse a Marino y Elway como los únicos pasadores con 50 mil yardas o más.
Ganador en tres ocasiones del Jugador Más Valioso de la NFL y con un anillo de Súper Tazón, está en su última temporada con los Empacadores de Green Bay, que cayeron por 17-3 ante Detroit, por lo que para lo que seguramente será un día histórico en la NFL, Favre y los Empacadores deberán derrotar a Cleveland, y tener la fiesta completa.