GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Club Ferrocarrilero de Gómez Palacio es uno de los espacios que se encuentra abierto a la enseñanza del boxeo desde hace muchos años en esta ciudad, primero bajo la dirección de Raymundo Reyes (qepd) y desde hace nueve años con Martín ?Cholín? Ríos al frente.
Ubicado en la parte alta del edificio que alberga las instalaciones del Sindicato de Ferrocarrileros, en plena zona centro de la ciudad, el Club Ferrocarrilero alberga a niños, jóvenes y adultos de ambas ramas, quienes desean conocer y asimilar las técnicas del boxeo.
En la actualidad cuenta con once peleadores, quienes integran su equipo de competencia para los diferentes torneos oficiales y de invitación, pero también tiene a un nutrido grupo de elementos, que a lo largo del día acuden a practicar el boxeo en forma recreativa.
?Aquí, las puertas están abiertas para cualquier persona que quiera hacer deporte, no importa la edad, sexo o posición económica, lo que vale es el gusto por querer estar en forma y divertirse?.
Orgulloso de su trabajo, dijo que en el reciente selectivo de box logró meter al equipo de la Región Laguna de Coahuila a tres de sus alumnos: Fernando Padilla, en peso ligero, y Raymundo Ríos, en peso pluma, ambos en la categoría Juvenil. Además, logró el pase de Christopher González, quien ganó en peso mosca, dentro de la categoría Infantil.
De los tres espera los mejores resultados durante el selectivo estatal que se efectuará en Saltillo, ya que se trata de elementos que han trabajado fuerte desde años atrás y poco a poco han alcanzado un respetable nivel de competencia.
Además, el Club Ferrocarrilero cuenta con dos medallistas de olimpiada nacional, en las personas de Óscar Galarza y Christian Peña, quienes se suman a otro grupo que ha destacado en los torneos regionales, entre quienes se encuentran Ricardo González, José Luis Arreola, Pablo Talamantes, Armando Martínez, Juan Carlos García y Sabino Serrano.
Un manager con historia
?Cholín? Ríos recordó que a sus quince años fue cuando decidió integrarse a la práctica de este deporte, y que su manager era Raymundo Reyes, quien lo bautizó como ?Cholín?, por haber sido un joven inquieto, que en su momento anduvo como cholo en su natal colonia, la Felipe Carrillo Puerto, situada a un costado del Instituto 18 de Marzo.
Tras una etapa como amateur, debutó en el profesionalismo en 1988 y sostuvo tres peleas en Estados Unidos, una en Las Vegas, una en La Joya y una más en Los Ángeles, todas en el estado de California.
Debido a problemas personales decidió regresar a México, donde sostuvo nueve peleas más, una de ellas en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante René Herrera, después de la cual se retiró en 1993 debido a una lesión en uno de sus hombros.
En 1996 murió su entrenador y titular del Club Ferrocarrilero, y como agradecimiento a quien lo guiara dentro del terreno del boxeo, decidió continuar al frente de este espacio, hoy cumple nueve años de labor en este sitio, donde dice, cuenta con todo el apoyo de los miembros de la mesa directiva del Sindicato de Ferrocarrileros, integrada por Gerardo Victorio Román, Jesús Díaz y Eduardo Ramos.