EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Cientos de cuadritos de papel picado, algunos con forma de flor, otros de calavera, adornaban las paredes del lugar donde, los más de 160 adultos mayores, hicieron su altar de muertos como parte de la celebración del día de los fieles difuntos.
Aserrín pintado de amarillo, rojo, verde y negro, estaba por todo el lugar. Al fondo se podía apreciar el altar con varias bases. Cada una de ellas forradas con papel amarillo y varios cuadros de papel picado.
Además sobre ellas, estaban los platillos favoritos de Raúl Ríos Vargas, a quien en esta ocasión le ofrecieron el altar.
Al fondo en la parte superior del altar, se podía apreciar la foto de Raúl, acompañada por un vaso de agua y otro de sal.
Un gran espejo, se colocó debajo de la foto, en el cual, de acuerdo con la civilización náhuatl, es donde se refleja el alma del espíritu visitante.
Al pie del altar, se encontraba un camino rodeado de veladoras, las cuales iluminarán el alma y el camino del ser querido que ha partido.
Justo en medio de dicho camino, se encuentra un perro echado, el cual vigilará que el alma llegue sana y salva a su destino.
?El jueves fue cuando iniciaron los trabajos para construir este gran altar?, comentó Laura Alicia Barraza Reveles, directora del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de esta ciudad.
La directora comentó que todos los adultos cooperaron para hacerlo, ?uno trajo un platillo, varias señoras picaron más de 500 pliegos de papel de china para hacer los cuadritos, en fin todos cooperaron pero de ellos 30 estuvieron más al pendiente?, dijo.
Luego que todos los adultos mayores pertenecientes al grupo de los señores de la tercera edad, presentaran su obra a todos los que se dieran cita en las instalaciones del DIF municipal, se les organizó un convivió.
?Esto se hace año con año, para rescatar las tradiciones mexicanas y también para que los adultos convivan y se sientan con mucho ánimo?, comentó Barraza Reveles.
Por otra parte, la directora informó que el altar estará abierto para quien desee visitarlo hasta el viernes, a partir de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.
Tradiciones cimentadas
Para Heriberto Espinosa Nicanor, profesor, las tradiciones mexicanas, como los es el altar de muertos, aún prevalecen en gran parte del país, a pesar de que la cultura norteamericana ha tenido mucha presencia en México.
?No creo que se pierda, pues son tradiciones que están bien cimentadas en cada uno de los mexicanos?, comentó, ?además las tradiciones norteamericanas que se han adentrado en el país, no son más que fantasías y cosas desechables, cosas que sí se pueden olvidar con facilidad?, dijo.