EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Profesores adheridos a la Unión Magisterial Duranguense (UMD), apoyados por miembros de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en ocasión del primer informe de Gobierno del alcalde, Octaviano Rendón Arce, anunciaron una marcha y movilizaciones para mañana en esta ciudad, con el fin de defender sus derechos y exigir la respuesta de algunas demandas.
En voz de Joel Torres Díaz, presidente de la UMD, ayer en rueda de prensa, los catedráticos notificaron que estos movimientos se llevarán a cabo como protesta porque no se ha concretado la donación de dos terrenos en las secundarias establecidas en las colonias Hamburgo y Parque Hundido.
Son proyectos que tienen dos años sin resolución, aunque están completamente justificados. “En el caso de Parque Hundido, la Presidencia nos iba a regalar el terreno, pero hasta el momento no ha pasado y en Hamburgo, está en terreno en donación y no sabemos por qué no lo han entregado”.
Otro aspecto del que también están protestando es por la falta de infraestructura de las escuelas, ya que en el caso de la ubicada en la colonia Mezquital, en cinco años sólo se han concretado dos aulas.
Por tal motivo, mañana a partir de las diez de la mañana, 400 alumnos y 100 maestros, iniciarán una marcha de la explanada del centro comercial ubicado en el Periférico cerca de la colonia Hamburgo por la avenida Madero, hasta la Presidencia Municipal y de ahí continuarán hacia el edificio Durango donde se unirán a otro mitin organizado por 140 profesores más.
“Esto nada más es una muestra de una serie de acciones que vamos a ir encaminando en vías del Primer Informe de Gobierno, estamos seguros que tanto el Municipio como el Gobierno Estatal, se la han pasado de luna de miel, creemos que un año ya es suficiente para que a la gente de La Laguna, éstos dos órganos den una respuesta”, indicó.
Postura.
Horacio Gómez Pineda y Saúl Girón Alonso, como comisionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para acudir a diferentes estados de la República para divulgar y defender sus derechos laborales, sociales y políticos, ayer se pronunciaron en contra del Gobierno Federal por pretender gravar con el impuesto sobre la renta las prestaciones sociales de los trabajadores.
Los miembros de la Dirección Política Nacional, se manifestaron en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE y de reformar el sistema educativo nacional a través de la RIES (Reforma Integral a la Educación Secundaria).
Los inconformes participarán en el paro nacional de 24 horas organizado por este organismo, para el próximo primero de septiembre, con el fin de defender su lucha.