Los agricultores solamente pizcaron el 9 por ciento de toda la superficie cultivada
NOMBRE DE DIOS, DGO.- La falta de lluvias empieza a hacer crisis en el sector ganadero del municipio, donde están utilizando pipas y tinacos para distribuir el agua a los hatos con el fin de evitar la mortandad de reses.
Fueron grandes los daños a la agricultura de Nombre de Dios, solamente se cosechó el 9 por ciento de la superficie, el resto fue pérdida total, informó Facundo Soto García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural con base en el reporte final de las autoridades agropecuarias.
La situación es grave, aunque por el momento no se resiente totalmente, ya que el 60 por ciento de la economía depende de las remesas de dólares que envían los paisanos de Estados Unidos, señala el síndico Aarón Páez Nájera.
El 40 por ciento restante de la economía depende de la agricultura y ganadería, además de otros sectores productivos como el comercio y la industria textil en poca escala, de manera que ambos servidores públicos consideran que la problemática se resentirá más en los próximos tres meses.
De hecho los ganaderos se ven en la necesidad de acarrear el vital líquido a sus ejidos en pipas y tinacos, pues las precipitaciones pluviales resultaron insuficientes para ahorrar agua en los estanques o bordos para abrevaderos.
El alcalde Juan Vázquez Deras reconoció la gravedad del problema, pues la ausencia de lluvias no permitió la floración del frijol ni el desarrollo de otros productos como el maíz, avena y trigo; prácticamente fue un desastre, como lo señalan los afectados.
Lo poco que pizcaron los agricultores servirá de autoconsumo, refiriéndose al frijol; otros cultivos forrajeros no cubrirán el abasto del ganado bovino, por lo que desde este momento están comprando las pacas de alfalfa a 40 pesos, pero saben que en poco tiempo se dispararán los costos ante la escasez.
Señalan los entrevistados que esperan que la Promotoría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación agilice la documentación con base en la supervisión que realizaron para conocer a ciencia cierta las pérdidas registradas en el presente ciclo primavera-verano y de esa manera recibir los apoyos que así convengan a través de los programas de contingencia; de lo contrario, la situación será cada vez más grave.
Mientras tanto, se está llevando el agua de los pozos a las comunidades ganaderas, lo que también implica gastos extraordinarios y el riesgo de afectar el abasto a la gente, aunque algunos encargados de pipas y tinacos dicen que las cargan en el río.
Relacionada
Actividad productiva
Nombre de Dios tiene 17 mil habitantes, quienes en un 60 por ciento tienen familiares en Estados Unidos. La población tiene vocación agropecuaria aunque predominan las vendimias y comercio en la cabecera municipal.
Hace cinco años el inventario ganadero del municipio era: 18 mil 384 de bovino, tres mil 912 de porcinos, cuatro mil 388 de ovinos, mil 220 de caprinos, cinco mil equinos, 39 mil 191 de aves y mil 404 colmenas.
Año desastroso
Los agricultores lamentan los daños ocasionados por la falta de lluvias en Nombre de Dios.
Cultivo Superficie
Frijol 8,797
Maíz 470
Avena 1,020
Sorgo 50
Trigo 90
_________
Total 10,427 Hectáreas
Nota: se perdió el 81 por ciento de toda la superficie.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Esperan apoyos
Ejidos afectados por la carencia de precipitaciones pluviales esperan el respaldo de la Federación y el Estado.
Nombre de Dios Amado Nervo Santa Cruz de Guadalupe
San José de Tuitán Lauro del Villar Emilio Portes Gil
San Francisco de Malpais Francisco Murguía El Tobe
Francisco Villa La Parrilla Gabriel Hernández
El Venado Rojas San Marcos
Revolución Social San José de Acevedo Ignacio Zaragoza
Bolsa de Fierro Pequeñas propiedades
FUENTE: Municipio de Nombre de Dios.