Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con plantón defienden propiedad de terreno

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

San Pedro|Propietarios temen ser estafados

EL SIGLO DE TORREÓN

Al parecer los lotes han sido revendidos por los antiguos dueños

SAN PEDRO, COAH.- Al menos 50 personas que aseguran haber adquirido un lote en lo que ya se conoce como la colonia El Mirador II -frente al Conalep -, se mantienen en plantón debido a las graves irregularidades que existen con dichos terrenos, pues al parecer se ha hecho una reventa de los mismos y temen ser estafados.

Josefina Rivas Hernández, una de las mujeres que se mantiene en plantón y quien lidera el movimiento, recuerda que el problema en este lugar se remonta a los años 1999 y 2001, cuando fueron adquiridos los citados lotes a Rogelio Escareño, quien presentó una carta poder otorgada por su padre, Bernardo Escareño, quien era el propietario del lugar.

En aquel entonces adquirieron los terrenos a Rogelio Escareño por cantidades que iban de los cuatro mil a los nueve mil pesos, esto en relación a las dimensiones de la ubicación y dimensión del terreno. Sin embargo la situación se complica tiempo después, cuando aparece Elba Reyes Abasta, quien manifiesta tener un poder legal que le otorgó su suegro ?Bernardo Escareño- y les señala que las negociaciones habrán de realizarlas con ella.

Años después aparece Oralia Soto Caldera, viuda de Bernardo Escareño y quien manifiesta ser la dueña de dichos terrenos y ahora les ha solicitado más dinero para entregarles las escrituras, pero al parecer se han hecho ventas múltiples de los lotes.

?Queremos nuestros terrenos, no nos los estamos robando?, comenta Rivas Hernández al mostrar sus comprobantes de pago en instituciones bancarias como Banamex y Bital -hoy HSBC-, pero el problema es que ahora la nueva propietaria de los terrenos les pide más dinero para gastos de trámite de papelería.

La preocupación de quienes compraron alguno de los lotes es que ?del dinero que han pagado nadie se hace responsable y ya son muchos dueños del terreno?, señala Rivas Hernández, secundada por Maricarmen Frayre Padilla, quien adquirió un terreno en tres mil 300 pesos, pero ahora le están pidiendo mil pesos más.

También se encuentra el caso de los hermanos Juan Pablo y Daniel Israel Castro López, quienes compraron su respectivo lote en nueve mil pesos, pero ahora les piden tres mil pesos más para realizar los trámites de entrega de papelería que los acredita como propietarios.

Rivas Hernández señala que en aquellos años ?daban las fichas de pago en el departamento de la Tenencia de la Tierra y por eso nos confiamos?, porque consideraron que las autoridades municipales estaban enteradas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171107

elsiglo.mx