POANAS, DGO.- No es un domingo cualquiera, es día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, quienes ayer refrendaron sus votos de fe para lograr mejores cosechas en el presente ciclo primavera-verano, ya que el anterior no fue del todo favorable para los chileros.
Son las 12:00 horas, el templo está vacío, la feligresía se prepara para las 17:00 horas en que reinician las misas; mientras tanto, los matachines cubren largas jornadas como danzantes al son de los tambores y las mañanitas se escuchan una y otra vez a través del sonido de la localidad.
Juan Rojas Calderón, de 74 años de edad, dice ser agricultor activo a dos manos; tiene 14 hectáreas donde produce frijol y maíz. Al referirse al santo patrono de los campesinos, señala que los jóvenes cada vez pierden la devoción, se dedican a otra cosa diferente, ya que la mayoría tiene otro oficio.
?Los agricultores de vocación se están acabando, ya quedamos pocos viejos que amamos de verdad la tierra y nuestra devoción a San Isidro. Hoy las nuevas generaciones se dedican en este día de fiesta no a rezar, sino a empinar el codo?, dijo.
Ernesto Gallardo Rojas, de 68 años de edad, dice: ?tengo seis hectáreas y las trabajo para producir frijol y maíz; el cultivo del chile resulta muy caro, no tenemos financiamiento, por eso seguimos con lo tradicional?.
Respecto de la fiesta de San Isidro, afirma: ?por la tarde se podrá bueno, aunque, en honor a la verdad, los jóvenes buscan la diversión en días de fiesta como éste. Cuando saben que hay baile, hasta las viejitas se alborotan?.
Otros productores mantienen la tradición; tal es el caso del ejido San Esteban, donde el presidente de la planta deshidratadora, José Serrano Lavalle, realiza un convivio en esta fecha. Ayer, por ejemplo, organizó la tradicional reliquia en honor de San Isidro.
Mujeres, niños y ancianos acudieron con sus viandas a la planta deshidratadora donde tuvo efecto la reliquia, ahí se compartieron el pan y la sal en un ambiente de armonía.
Serrano Lavalle destacó que este año le rogaron a San Isidro que interceda con el Señor para que les vaya mejor, pues el ciclo pasado perdieron el 40 por ciento de los cultivos debido a la granizada e inundaciones por el desbordamiento del Río Poanas.
Tanto Serrano Lavalle como Francisco Nava Rodríguez consideran que los productores mantienen su fe en San Isidro como patrón de los agricultores mexicanos y San Esteban, patrón del ejido que se festeja cada 28 de noviembre.
Fotofrases
?Los agricultores de vocación se están acabando, ya quedamos pocos viejos que amamos de verdad la tierra y nuestra devoción a San Isidro. Hoy las nuevas generaciones se dedican en este día de fiesta no a rezar, sino a empinar el codo?, dijo.
Juan Rojas Calderón
Productor agrícola
?Tengo seis hectáreas y las trabajo para producir frijol y maíz; el cultivo del chile resulta muy caro, no tenemos financiamiento, por eso seguimos con lo tradicional?.
Ernesto Gallardo Rojas
Productor agrícola