Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con presión, habitantes de Mapimí logran hospital

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Primero les ofrecieron una cita para el sábado, después un diálogo en cuestión de horas, pero no aceptaron ninguna propuesta. Los habitantes de Mapimí continuaron su marcha hacia la capital del estado para exigir la construcción del hospital que ya fue autorizado para esta cabecera municipal, y el cual pretendía ser trasladado a Bermejillo.

Sin embargo, el secretario de Salud en el estado, José Ramón Enríquez, los interceptó en el poblado conocido como Los Ángeles, donde les entregó un documento firmado por él y Gerardo Quiñónez Canales, director de Planeación, en el que el Gobierno del Estado se compromete a construir el hospital en Mapimí este año y para 2006 en Bermejillo.

Jorge Yépez Ávila, uno de los inconformes, reiteró la información vía telefónica ayer por la noche y dijo que el compromiso de las autoridades estatales también es el de crear un hospital prototipo de ocho camas en Ceballos.

Alonso Blancas Córdova, otro de los inconformes, explicó que el martes pasado a las dos de la tarde tomaron la Presidencia Municipal de Mapimí, mas la Policía Ministerial los desalojó con lujo de violencia y hubo tres personas lesionadas.

Cuando los participantes de la marcha -misma que inició ayer a las ocho de la mañana con destino a la capital del estado-, se enteraron del desalojo violento registrado en la Presidencia Municipal, amenazaron con bloquear el tramo de la carretera que se encuentra ubicada frente al parque Raymundo.

Como resultado de la advertencia llegó Arturo Torres González, quien les informó que el secretario de Salud en el estado se comprometía a suspender la colocación de la primera piedra del hospital en Bermejillo si desistían de continuar con la marcha y de su intención de entrevistarse con Vicente Fox.

Ante la negativa de los manifestantes de suspender la marcha y la audiencia con el presidente de México, Arturo Torres González les dijo que José Ramón Enríquez quería hablar con ellos el sábado, pero se negaron a esperar.

Luego de una llamada telefónica, Torres González les dijo que en 75 minutos José Ramón Enríquez, llegaría para dialogar en el parque Raymundo, pero así respondieron: ?nosotros vamos a seguir con la marcha, si quiere hablar que nos alcance?.

Problema añejo

Alonso Blancas Córdova señaló que no es justo que Miguel Guajardo Valdés se la pase en Bermejillo y no en Mapimí como es su obligación, incluso comentó que la mayoría de los funcionarios de la Presidencia Municipal, incluyendo al alcalde, atienden en esa localidad porque de allá son originarios, descuidando con esto a la ciudadanía que paga sus sueldos.

Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, fue cuestionado al respecto durante su visita a Gómez Palacio, y aseguró que había girado instrucciones a la Secretaría de Salud para que se analizara dónde beneficiará el hospital a más habitantes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150913

elsiglo.mx