Después de cuatro años y medio Tomás Palomino Solórzano ?rompió el silencio? de las circunstancias que envolvieron su salida como director del Instituto Tecnológico de Durango, el 30 de septiembre de 2000.
La causa dijo fueron las presiones que recibió del Gobierno Estatal y que venían del entonces secretario de Finanzas y Administración y actual diputado federal, Francisco Luis Monárrez Rincón, las cuales tenían que ver con la venta de los terrenos que hizo el IVED a un particular en ese tiempo.
Ayer, en una entrevista concedida a la televisión, el actual director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) reveló que hace apenas poco más de un año, por un medio de comunicación impreso, se enteró cómo se realizó la venta de las 2.6 hectáreas que ahora está reclamando el ITD, y de cómo trató de ocultar este asunto.
Explicó que se dio cuenta durante su paso como director del Tecnológico que comprende el periodo de mayo de 1999 a septiembre de 2000, que mientras él encabezaba gestiones para obtener recursos para completar la comprar del terreno, por otro lado, el entonces director del Instituto de la Vivienda, Wlfrano Torres Sanmartín, tenía avances en las negociaciones con el particular, pero nunca le dijeron nada.
Inclusive, señaló que los dos millones de pesos que el Gobierno del Estado le entregó al ITD y los 250 mil pesos a la Sociedad de Alumnos, en la ceremonia de aniversario el 2 de agosto de 2000, lo consideraron como un regalo a la institución, y jamás les dijeron de dónde provenían.
Inclusive señaló que para esta fecha ya tenían los 2.4 millones de pesos para la compra del terreno, y solamente faltaba la aportación del Gobierno del Estado; sin embargo, el titular del IVED le dio a conocer que los terrenos habían subido de precio a 5.6 millones de pesos.
A finales de 1999 el ITD seguía haciendo gestiones para obtener los recursos que faltaban, e inclusive hizo el intento de plantearle al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en una gira de trabajo que hizo en noviembre de ese año, la donación de los terrenos, pero no se logró tener este encuentro.
Palomino Solórzano aceptó que hubo una presión muy fuerte del Gobierno del Estado, a partir de que la institución recibió los dos millones de pesos que estaban destinados para el mantenimiento del Edificio A.
Inclusive, afirmó que comenzó a ver ?cosas raras?, y ahora deduce que esto ocurría porque era considerado un ?peligro?, porque de haberse enterado de la negociación de venta del terreno a un particular, hubiera dicho ?eso no se vale? y encabezado una lucha de toda la comunidad.
Afirmó que a él lo conocen como líder estudiantil de 1970, y su forma de actuar. Inclusive previó el movimiento en su contra como así ocurrió, el cual no consideró de la trascendencia de otros conflictos que él había solucionado en el país.
Pero señaló que el propio Monárrez Rincón le recomendó que no se defendiera. Hubo un día, en que recibió hasta diez llamadas de Monárrez Rincón, pidiéndole que para no poner en peligro la estabilidad del estado, y para que se le hiciera el favor, renunciara, además de que ofrecían irse al Gobierno del Estado, de director del Instituto Tecnológico de Tlanepantla, como era uno de sus deseos, o a la Dirección de Operación del Sistema Nacional de Instituto Tecnológicos.
A final de cuentas, tomó la decisión de renunciar, por la presión gubernamental. Deduce que en ese momento político, él representaba un peligro; afirmó que la venta del terreno fue irregular que no cumplió el fin planteando originalmente al pedir su donación o venta a Ferrocarriles Nacionales.
El Instituto Tecnológico de Durango exhibió ayer en la plaza de Armas el automóvil que rifará el 3 de junio próximo, con lo que cierra sus actividades de recaudación entre la propia comunidad y ciudadanía en general para completar la compra de los terrenos.
Gerardo Hernández Domínguez, director de Comunicación y Difusión de la propia institución, informó que se imprimieron 12 mil 500 boletos, con un costo de 50 pesos cada uno.
Explicó que el ITD determinó suspender las actividades de colecta una vez que se les dio la seguridad de que los terrenos serían del ITD, sin embargo, ya había comenzado la venta de los boletos, la cual va a proseguir durante estos días.
--
12,500 boletos imprimió el ITD para la rifa de automóvil