Los afiliados pueden solicitar financiamientos en efectivo o especie
De un presupuesto de 200 millones de pesos dispone para este año la Dirección de Pensiones del Estado para la canalización de créditos a los afiliados del sistema, informó José Rosas Aispuro Torres.
En comparación con el fondo revolvente que se tenía en el año anterior, la bolsa económica con que cuenta esta dependencia crece más de 30 por ciento en el 2005, dado que en el 2004 dispuso de 150 millones de pesos, aclaró.
El director de Pensiones del Gobierno del Estado de Durango y ex alcalde de la capital, Aispuro Torres, expuso que la tendencia histórica en la entrega de apoyos crediticios gira en torno a que el 75 por ciento de los recursos se destine a créditos en efectivo, mientras el 25 por ciento restante se utiliza para los créditos al consumo.
El Sistema de Pensiones de Durango cuenta con poco más de 18 mil afiliados directos, quienes tienen derecho a la solicitud de financiamientos en efectivo o en especie y servicios; aunque también se brinda atención al consumo para el magisterio federalizado, a pesar de que no cotiza ante este régimen pensionario.
José Rosas Aispuro, al ser entrevistado por El Siglo de Durango, dejó claro que no representa problemas para la Dirección el asunto de la morosidad de pago de los clientes, dado que los descuentos se hacen automáticos en la nómina y no existe rotación constante del personal que labora para los tres poderes del Estado o para el sector del magisterio estatal.
?Es normal que haya casos aislados que ingresan a cartera vencida, pero es mínimo el número, casi sin importancia a comparación del universo de clientes que tenemos tanto en créditos de efectivo, o al consumo a través de las tiendas, las farmacias, el restaurante o el servicio funerario de El Sabino?, declaró.
Para definir la factibilidad crediticia de cada cliente, agregó, se analizan dos aspectos básicos para determinar montos y capacidad de pago: años de servicio y sueldo que perciben los trabajadores.
La ubicación que hizo Aispuro de los afiliados al Sistema de Pensiones del Estado implica que hay mil 500 personas entre jubilados y pensionados, y 16 mil 500 afiliados activos que se distribuyen en casi 12 mil del magisterio estatal y cerca de cinco mil burócratas.
Sin embargo, el entrevistado puntualizó que tienen derecho a los beneficios del crédito los burócratas y trabajadores de los tres poderes del Estado y los sistemas descentralizados así sean de base, sindicalizados o de confianza.
DIAGNÓSTICO
Tarea pendiente
José Rosas Aispuro Torres volvió a insistir que el Sistema de Pensiones de Durango no se encuentra en una situación grave por ahora en cuanto a su fortaleza financiera para dar respuesta a las demandas de jubilación y pensión de los trabajadores afiliados.
Sin embargo, sí advirtió la necesidad de que se lleven a cabo reformas internas y jurídicas para destrabar su potencial crisis y desactivarla desde ahora, pues de lo contrario la situación se complicará en demasía en los próximos años.
A ese respecto se le cuestionó si ya contaban con una alternativa de solución a implementar, ante lo cual dijo que el Gobernador les pidió primero un análisis a fondo para diagnosticar las condiciones del Sistema, a fin de que el Consejo Directivo de Pensiones lo conozca y con base en él resuelva lo conducente.
?Ya está iniciado ese análisis, y no que haya empezado apenas, sino que es un trabajo que se comenzó desde antes. Yo creo que los datos los podremos tener en un tiempo corto... no sé, tal vez en unas semanas?, concluyó.