Durango

Con simulacros de siniestros capacitan a los rescatistas

Los elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron un simulacro en una compañía gasera ubicada por la carretera a México, logrando sofocar un fuego intencionado, solucionando fugas y la localización, con los ojos vendados, de personas en el interior de una oficina.

Gustavo Paredes Moreno, comandante operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil, estuvo a cargo de 17 bomberos, quienes participaron en el programa de visitas de reconocimiento a empresas.

El objetivo de estas disposiciones es ubicar los puntos de riesgos de las plantas que pudieran tener algún problema relacionado con incendios o fugas de productos químicos o inflamables.

?La localización de hidratantes, reconocimiento del sitio de arriba a abajo y saber quién está encargado de la seguridad en la empresa, nos ayudará a trazar una plan de contingencia y determinar un sistema de ataque en caso de haber un siniestro?, comentó Paredes Moreno.

Agregó que este programa se seguirá llevando a cabo por instrucciones del nuevo titular del Protección Civil, Homar Cano.

Hasta el momento se han visitado varias empresas para tener un Programa de Prevención de Accidentes (PPA) de cada planta.

?Con estas visitas podremos hacer nuestro patrón de trabajo y crear un archivo con todos los pormenores del lugar, así planearemos un ataque inicial en caso de accidentes?, aseguró el comandante operativo.

El primer simulacro consistió en la sofocación de un incendio de un tanque de gas de 200 litros, mezclado con diesel y gasolina.

Los elementos de seguridad se dieron a la tarea de controlarlo, sabiendo que esta composición hace más difícil apagar el fuego, puesto que el diesel incrementa la temperatura, la gasolina la acelera y el gas es explosivo; sin embargo, lograron controlarlo en unos minutos tras utilizar varias técnicas. Inicialmente fue solamente con agua y después se preparó un ataque mixto con polvos y químicos secos.

La segunda prueba que tuvo el personal de Protección Civil fue la localización y control de una fuga de gas de una tanque de 250 mil litros, en el que se utilizaron trajes especiales para sustancias corrosivas.

Como tercer reto, se simuló una situación en la que dos personas se escondieron dentro de las oficinas de la empresa gasera, debajo de una mesa y en cuartos diferentes; dos rescatistas ingresaron con las caretas tapadas, es decir, sin ver nada y a tientas. Después de recorrer las piezas de las oficinas, lograron dar con las supuestas víctimas que se encontraban aparentemente inconscientes, las rescataron y les dieron los primeros auxilios.

Los elementos de esta corporación han tenido cursos en el Distrito Federal, Celaya, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, entre otros sitios.

Paredes Moreno, quien lleva 16 años sirviendo al cuerpo de Protección Civil, inició como bombero raso y ahora es el comandante operativo; añadió que al parecer se esperan buenos planes con la llegada del nuevo director, tales como seguir teniendo cursos de capacitación.

Más del 80 por ciento del Cuerpo de Bomberos ha recibido algún curso de adiestramiento, se han preparado en rappel, extinción de incendios, ataques a fugas, manejo de extintores, primeros auxilios y preparación de un plan de contingencias.

Nota relacionada

Homar Cano espera más equipo

Homar Cano, director de Protección Civil, manifiesta que aspiran a contar con más equipo; ?he recorrido cada una de las estaciones, y me doy cuenta de que hay equipo. Cierto es que se está trabajando y que se ha demostrado en circunstancias difíciles en Durango, pero vamos a hacer estrategias para obtener más recurso y crear una dirección como la que necesita la ciudadanía?, señaló el ex asesor del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.

El equipo humano es digno de mencionarse, pues mantienen un excelente ánimo, están muy capacitados y listos al pie del cañón para el llamado de la ciudadanía, agregó Cano.

El objetivo es sumarse al esfuerzo de los elementos de Protección Civil, coordinándonos como se está haciendo hasta ahora, expresó.

Homar Cano señaló que tiene propuestas adicionales para la institución, que se sumarán a la forma como se está trabajando, pues considera que el modo como se lleva a cabo la actividad es perfecta.

La experiencia que ha tenido Cano en relación con Protección Civil es de coordinación y logística, pues ya había tenido comunicación con esa dirección anteriormente.

Esperan recursos

Elementos de Protección Civil se capacitan constantemente en diferentes rubros

Rappel.

Extinción de incendios.

Ataques a fugas.

Manejo de extintores.

Primeros auxilios.

Preparación de un plan de contingencias.

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142970

elsiglo.mx