Pese a que Marcelo Ebrard es el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina podría ser procesado por presunta responsabilidad por omisiones en el linchamiento de policías en Tláhuac.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Ante el hecho de que Marcelo Ebrard Casaubón fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, pese a ser indiciado en una averiguación previa, en caso de que se acreditara su presunta responsabilidad por omisiones en el linchamiento de policías en Tláhuac, su cargo no será un obstáculo para proceder en su contra, afirmó Gilberto Higuera Bernal.
El subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que "no existe ningún obstáculo para que las Procuradurías puedan cumplir con su misión".
Sin embargo, dejó en claro que el hecho de que más de una veintena de servidores públicos locales y federales tengan el carácter de indiciados por presuntas omisiones, derivado del linchamiento de tres policías en San Juan Ixtayopan, esto no indica que serán consignados ante un juez.
Explicó que "estamos a punto de concluir la investigación y determinar si existe o no alguna probable responsabilidad dealgún servidor público, con eso estaremos concluyendo la investigación".
Se le preguntó si ¿eso quiere decir que no necesariamente el que sean indiciados serán consignados? - Cuando se realiza una investigación en el curso de ella
pueden aparecer pesonas como señaladas, contra quienes pueda pesar alguna imputación, pero el resultado final es acreditar si existe o no una responsabilidad.
En este contexto se le cuestionó su opinión de que un indiciado como el ex secretario de Seguridad Pública capitalina tenga ahora un cargo importante en la administración del Distrito Federal, a lo que señaló que "nosotros sólo hacemos nuestro trabajo, investigar delitos del orden federal y resolver lo que proceda. No nos toca definir este tipo de situaciones".
Adelantó que después de las últimas 16 consignaciones de los autores materiales de la agresión, en un plazo de aproximadamente 10 días podría concluir la línea de
investigación sobre servidores públicos, luego de que el policía sobreviviente del linchamiento, Edgar Moreno Nolasco, rindió una amplia declaración e identificó a algunos de sus agresores.