GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los pequeños de varios jardines de niños engalanaron el tradicional desfile que dio inicio a la Tercera Semana Nacional de salud. Ayer los niños ataviados con sus uniformes, con pancartas y con largos papeles de colores que ondeaban en sus manos, caminaron por las principales calles de la ciudad hasta la Presidencia Municipal donde la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inés Mata de Rendón, aplicó la primera dosis.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Arturo Torres González, manifestó que durante esta semana de salud se espera conseguir la meta de aplicar 50 mil servicios en los 12 municipios que integran a la dependencia estatal que él preside.
Comentó que en esta ocasión la actividad está dirigida a la promoción de salud del menor. Además expuso que se le pondrá especial atención a la vacuna contra la influenza, de la cual se tiene abasto suficiente.
?Tenemos más de 25 mil aplicaciones del biológico para niños de tres años de edad y para los adultos de 65 años?.
Expuso que de la DPT se aplicarán mil 44 vacunas, de la pentavalente mil 897, de la triple viral 296 para niños de uno a cuatro años y seis mil 571 para los de seis. En cuanto a la BCG, serán 904 las dosis para repartirse en esta ocasión y de la doble viral un total de 20 mil 575.
La campaña incluirá el suministro de unas 29 mil 407 dosis de vitamina A para los pequeños de seis meses y hasta cuatro años de edad, esto con la finalidad de reforzar el sistema inmunológico, así como el tratamiento antiparasitario para unos 57 mil 200 niños y adolescentes.
Como parte de estas acciones de salud, los vacunadores y principales centros de salud llevarán a cabo la distribución de unos siete mil 500 sobres de suero oral Vida, además de capacitar a las madres de familia acerca de su adecuado uso con el fin de evitar cuadros de deshidratación, sobre todo si los pequeños padecen de alguna infección gastrointestinal.
También se pretende hacer llegar unas seis mil 30 dosis de ácido fólico para igual número de mujeres en edad fértil, con la idea de evitar defectos en el tubo neural que causan malformaciones en los recién nacidos.