Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con unos calcetines viejos echan a volar su imaginación

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Unos calcetines viejos son suficientes para echar a andar la imaginación. Con los títeres se expresan y divierten. Los niños del ejido La Florida hablan de Miguel de Cervantes Saavedra y de los personajes de Don Quijote de la Mancha, pues en lugar de jugar en las calles durante sus vacaciones prefirieron ir a estudiar a la biblioteca.

Un grupo de 21 niños sueña con tener la valentía de Don Quijote de la Mancha, pero sobre todo su imaginación, porque a través de ella creen que pueden lograr cualquier cosa como convertir unos calcetines viejos en unos títeres.

El curso comenzó el cuatro de julio y terminó ayer miércoles. Meiy Yaram Rodríguez Soto apenas tiene 12 años de edad, pero ella ya sabe que Miguel de Cervantes Saavedra fue un gran escritor español y que su máxima obra fue Don Quijote de la Mancha; reconoce que no leyó todo el libro, pues sólo estudiaron algunos pasajes.

En la biblioteca del ejido Florida los niños hicieron una pequeña obra de teatro con títeres sobre esta obra. A Meiy le gustó el personaje de Don Quijote, aunque se haya equivocado al creer que los molinos eran gigantes.

María de los Ángeles Soto Jiménez tiene 11 años de edad. Dice que le gustó pasar una parte de sus vacaciones en la biblioteca. No extrañó jugar con la pelota o a las escondidas en las calles del ejido. Y es que casi todos sus amigos estuvieron con ella en el curso.

?Don Quijote es mi personaje preferido porque fue un caballero andante que estuvo en batallas, peleó con ejércitos, y como quien dice fue un triunfador y es un ejemplo para nosotros. La maestra nos enseñó muchas cosas, nos puso a dibujar lo que entendimos de la obra, así nos expresamos?.

La obra de teatro, dice, fue bonita porque todos los niños trataron de hacer los mejores títeres aunque algunos calcetines estaban muy viejos: ?estuvo muy padre el curso, aprendimos mucho y espero que el próximo año nos den otros.

Mayra Alejandra Soto Alvarado tiene 11 años de edad y señala que las cuatro semanas que pasó en la biblioteca fueron muy divertidas: ?algunos dibujos quedaron feos, otros bonitos. Miguel de Cervantes Saavedra fue un gran autor?.

Falta más apoyo

María de Jesús Hernández Hernández, encargada de la biblioteca y del curso que se impartió a los niños en sus vacaciones, reconoce que es necesario más apoyo para inculcar en los menores el gusto por la lectura.

?El curso fue un homenaje a los 400 años del Quijote de la Mancha, también les enseñé sobre el escritor danés, Hans, sus cuentos La Sirenita y El Soldadito de Plomo les gustaron mucho a los niños y los escenificaron con títeres?.

Según la maestra, los niños se mostraron muy entusiasmados y considera que los padres de familia deben inculcarles el gusto por la lectura: ?es preferible que estudien a que anden jugando en la calle, además en la biblioteca estuvieron muy contentos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161536

elsiglo.mx