Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONAGO| Gobernabilidad, la prioridad

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

PACTO DE CHAPULTEPEC| NIEGA CARLOS SLIM QUE EL ACUERDO INTENTE PROTEGER LOS INTERESES DE LA IP.

Mandatarios estatales unen fuerzas en Torreón para fortalecer la democracia participativa.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- En lo que consideraron un avance del sistema democrático mexicano, gobernadores de diferentes partidos políticos que participaron en la XXVI Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), signaron un acuerdo de civilidad democrática en respaldo al llamado Pacto de Chapultepec.

Para el empresario mexicano Carlos Slim Helú, principal promotor de esta cruzada, queda descartado que esta estrategia represente un tipo de “blindaje” para proteger los intereses de la clase empresarial ante la llegada de un nuevo Gobierno y afirma que esta cruzada, iniciada el pasado mes de septiembre en la capital del país, es más bien por México, porque se respete el Estado de Derecho y con el fin de contribuir a la gobernabilidad del país desde la sociedad.

Señala además, que el pacto tendrá trascendencia sexenal, desde el momento en que la inquietud emana de la sociedad, de un origen plural y diverso pues ayer lo respaldaron gobernadores de varias entidades del país y la difusión se hará además entre representantes de partidos políticos.

Carlos Slim, se reunió en desayuno privado con los gobernadores que participaron en la Conago y acompañado por parte de quienes integran la Comisión de Información y Seguimiento, recibió el apoyo unánime para los objetivos de este acuerdo que son: respeto al Estado de Derecho con seguridad física y jurídica, crecimiento acelerado, sostenido y sustentable con empleo, así como políticas públicas retributivas y formación de capital humano, social y físico.

Expresó posteriormente en conferencia de prensa, lo importante de la coincidencia de objetivos con los miembros de la Conago, particularmente en lo que hace a la necesidad de fortalecer la democracia participativa y mantener sólidas a las instituciones y el Estado de Derecho, principalmente de cara al proceso electoral de 2006.

El origen del Pacto de Chapultepec, signado en septiembre en la Ciudad de México por empresarios, intelectuales, integrantes del mundo del espectáculo y algunas organizaciones sindicales y sociales, fue por motivo de las visiones políticas distintas a las que el país parecía encaminarse y en las que los actores políticos, al no ponerse de acuerdo, estaban generando un ambiente que empezaba a prever un escenario electoral de altísima conflictividad. La falta de acuerdos habían puesto entonces de lado la agenda nacional y todo giraba en torno a la sucesión presidencial.

El empresario estuvo acompañado durante el acuerdo por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Barraza; el líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el ex secretario de Educación, Fernando Solana; el cantante Emmanuel, así como la presidenta de la organización México Unido, María Elena Marera de Galindo.

En sus respectivas intervenciones, los participantes del pacto de Chapultepec señalaron su confianza en que este acuerdo no quede sólo en buenas intenciones, porque se tienen acuerdos en objetivos y ahora falta profundizar en los cómos, para lo cual habrá propuestas, más regiones y la inclusión de más actores que permitan el actuar, de una manera paulatina.

No le temen a AMLO

Los empresarios del país no temen que el próximo presidente pudiera ser el perredista Andrés Manuel López Obrador. “No tememos nada”, asegura el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Barraza.

Y dice que la apuesta es que independientemente del partido que llegue al poder en 2006, se logre consolidar una economía de mercado con disponibilidad social, uno de los objetivos del Pacto de Chapultepec.

Señala que el peor enemigo de la inversión es la incertidumbre en todos los órdenes, por ello la tarea urgente es generar en el país, las condiciones de equidad y seguridad en el orden político, económico y social.

Carlos Barraza destaca que los postulados del Pacto de Chapultepec, respaldados ayer por 24 gobernadores de diferentes partidos políticos y representantes de por lo menos otras seis entidades federativas, tienen garantías de que se concretarán y al margen del cambio de sexenio.

Desde su punto de vista, la situación política actual que enfrenta el país es coyuntural y establece la gran oportunidad para los diversos partidos políticos y la sociedad civil, de dejar oír su voz.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial dice, será la sociedad civil la que vote, la que elija a su gobernante y por lo tanto: “un acuerdo como el que presentamos y fue respaldado por los gobernadores, por su propio contenido trascenderá”.

Los cómos y las soluciones, serán parte de la siguiente fase una vez que se avance en la difusión de los objetivos y que continuará ahora con los partidos políticos a los que se buscará incluir, desde una perspectiva de contribución a la gobernabilidad y parte medular del proceso electoral del 2006.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181131

elsiglo.mx