Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONAGO| Gobernadores firman acuerdo de civilidad

RAFAEL IBARRA CAMACHO Y FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Se comprometen gobernadores y el Ejecutivo Federal mantenerse al margen del proceso electoral de 2006

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los gobernadores y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, firmaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) un acuerdo de civilidad donde se comprometen a mantenerse al margen en el próximo proceso electoral de 2006.

?El diálogo político está vivo está fresco, es una expresión de voluntad unánime de cumplir con la Ley en el proceso electoral, también de impulsar un acuerdo en materia de recursos y equidad de acceso a medios para los candidatos y los partidos durante el proceso electoral?, dijo el secretario.

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, señaló que estos acuerdos de civilidad política sirven para fortalecer la vida democrática del país, promoviendo la equidad y la legalidad en las elecciones.

?Acordamos hacer causa común en el fortalecimiento de las instituciones, apoyar todas y cada una de las acciones que ellos van a hacer para cumplir con la función que la Ley les encomienda, porque es una tarea donde debemos involucrarnos todos los mexicanos?, dijo el mandatario estatal.

Estuvieron presentes la titular de la FEPADE, María de los Ángeles Fromow Rangel y el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, quienes fueron testigos del pacto que firmaron los mandatarios para fortalecer la democracia en la próxima elección federal.

El secretario de Gobernación dijo que se están dando los pasos necesarios para que la sociedad se vaya mostrando y el próximo año se puedan tener elecciones transparentes y creíbles, ?el compromiso del Gobierno Federal lo dije aquí y lo reitero, es mantenernos respetuosos de la Ley de manera tal de no introducir ningún elemento extraño en el proceso electoral?.

?Estamos en un proceso de capacitación intensiva de los servidores públicos para que conozcan sus derechos y deberes políticos y de esta manera no haya desvío de un sólo centavo del presupuesto en favor de ningún candidato a la Presidencia de la República, a las senadurías a las diputaciones?, agregó Abascal Carranza.

RENUEVAN PRESIDENCIA

En lo que fue la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de este año, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, tomó protesta como nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, estará en la vicepresidencia.

Además se anunció que estas dos entidades serán las próximas sedes de la CONAGO, y se nombraron nuevas comisiones que empezarán a trabajar en la reunión del próximo año.

Romero Hicks dijo que se seguirá negociando para que las entidades puedan tener más atribuciones para tener acuerdos y obtener créditos sin que sea necesaria la autorización de la Federación, además dijo que en la CONAGO no se mezclan intereses partidistas, ?somos daltónicos, aquí no venimos con colores, aquí el único color se llama México?.

En riesgo, calidad de comicios

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señala que la magnitud de la reducción del Presupuesto de Egresos, que contempla poco más de mil millones de pesos menos para el presupuesto del IFE, podría poner en riesgo la calidad de la organización del próximo proceso electoral.

Explica que el presupuesto del IFE tiene este año tres rubros importantes: el gasto operativo, que abarca todo lo que se requiere para llevar a cabo la elección; las prerrogativas de partidos políticos, que son casi cinco mil millones de pesos y lo que corresponde al voto en el extranjero.

Comenta que el Instituto presentó un presupuesto en cuanto a su gasto operativo que es el mismo, en términos reales, que el del año 2000, pero el padrón electoral actualmente es 22 por ciento mayor al de hace seis años.

Luis Carlos Ugalde expone que ya se había hecho un esfuerzo importante por mantener su gasto operativo en los mismos niveles. Por lo tanto, ?el IFE difícilmente puede absorber una cantidad de mil millones de pesos sin poner en riesgo la calidad de la organización de la elección?.

Considera que un recorte de esta magnitud debe reflexionarse con mucho cuidado, a fin de garantizar la certeza y cobertura de la elección del próximo año. Indica que sería muy difícil mantener el programa de credencialización con este recorte, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y toda una serie de programas de educación cívica y de promoción de la cultura democrática.

El consejero presidente del IFE dice que el instituto garantizará la certeza de la elección, pero habrá que revisar algunos de los proyectos, porque ?no hay manera de poder absorber una magnitud de este tamaño?.

El titular del IFE manifiesta que una de las propuestas del pacto de civilidad es un exhorto por parte de los gobernadores para que el debate y la calidad del debate entre los partidos sea lo más importante. Agrega que este será precisamente una invitación a dejar de lado las descalificaciones entre los contendientes para las próximas elecciones, para que la ciudadanía se sienta representada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180998

elsiglo.mx