Plantearán gobernadores dudas a legisladores federales
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ratificó el compromiso que hizo algunos días el presidente Vicente Fox, al asegurar que los recursos ordinarios de los estados no deben sufrir disminución como consecuencia del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay diferencias de apreciación en los números y por eso los invité a hacer primero que nada ese ejercicio, a estar de acuerdo en las cifras, segundo dije y lo reiteró que el presidente Fox se comprometió a que no habría afectación en los recursos ordinarios de los estados”, dijo.
Entrevistado al final de la XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Gobernación afirmó que no se debe presentar ningún problema porque los estados no sufrirán ninguna afectación.
Sobre esta situación, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, señaló que los mandatarios tienen una serie de planteamientos, dudas y propuestas para hacerle a los legisladores para que las economías y los ingresos de los estados realmente no se vean afectados.
“El ofrecimiento ha sido que el nuevo régimen de Pemex no afectará las finanzas de los estados y en este momento los gobernadores tenemos elementos para decir que sí nos está afectando, es cuestión de analizar cifras, los argumentos de la Secretaría de Hacienda y la que presentan los Gobernadores”, dijo el mandatario estatal.
Martínez y Martínez explicó que todo depende del precio que se fije para el barril de petróleo, porque el gobernador de Chihuahua que preside la comisión de Hacienda hizo un análisis en el que se concluye que sí habrá afectación.
“En lugar de darnos 23 millones serán dos mil millones, hay un deterioro de 21, que fueron subsanados en alguna parte pero quedan 15 mil millones que no llegarán a las entidades, esos son nuestros números, pero tenemos que adecuarlos para ver si estamos hablando de peras con peras y no peras con manzanas”, dijo el mandatario coahuilense.
El gobernador comentó que la Secretaría de Hacienda, el secretario de Gobernación, y el propio Presidente han señalado que si algún estado demuestra que hay afectación, entonces podría compensar por otras vías, también dijo que están trabajando para que no se interpongan ninguna controversia constitucional al presupuesto de 2006.
CONFÍAN EN SU PALABRA
El gobernador electo de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, dijo que confía en la palabra del secretario de Gobernación Carlos Abascal. “Queda descartada (una afectación al presupuesto) como lo dijo el secretario Abascal, existe el compromiso establecido de que no habrá afectación, porque se compensa con el programa carretero, de salud y de educación lo que pudiera ser una afectación, creo que se va a cumplir cabalmente”.
En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien ayer tomó protesta como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, “el presidente de la república ofreció que no habría afectación en contra de las entidades federativas, esa es la confianza que tenemos y el secretario de Gobernación refrendó esa circunstancia”.
“Lo más importante es que no nos bailaron con lo del presupuesto, está el compromiso del secretario Abascal de que no se va a afectar el presupuesto de los estados”, agregó Moreira Valdez.