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Concede juez amparo a 21 concesionarios

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Transporte|La resolución beneficia a la línea Campo Alianza.

EL SIGLO DE TORREÓN

La ruta San Julián Alianza no podrá circular por la avenida Hidalgo y Juárez como lo venía haciendo.

TORREÓN, COAH.- Organizaciones transportistas utilizarán el recurso legal de los amparos colectivos a favor de la totalidad de las rutas invadidas por San Julián Alianza, luego que ayer el juez tercero de Distrito en La Laguna, les concedió un amparo a los primeros 21 concesionarios de la línea Campo Alianza.

Ante esta situación la ruta San Julián Alianza tiene 24 horas para dejar de circular por la avenida Hidalgo y la Juárez, en el tramo que hace unos días comenzó a operar dentro del programa de reestructuración.

José Ángel Martínez Tovar, coordinador de Jefes de Líneas Urbanas y el asesor jurídico, José Ángel Vásquez, informaron que después del mediodía, la organización Campo Alianza que preside Ramiro Castillo, recibió la notificación del juez federal, Israel Pérez Herrera, con relación a la demanda de amparo promovida por Raúl Ramírez Haro y 21 coagraviados por la invasión de recorridos que les genera San Julián Alianza en lo que hace a la ampliación concedida por el Cabildo y que abarca la totalidad de la avenida Juárez hasta la calzada Cuauhtémoc y por la calle 12 y la avenida Hidalgo.

Los actos reclamados por este grupo transportista fue precisamente la invasión de sus recorridos por parte de San Julián Alianza, por lo que a consideración del juez federal “que no se incluyan otras rutas en el recorrido de Campo Alianza y fija la Audiencia Incidental para el seis de abril a las nueve de la mañana”.

Señala la autoridad federal que se fija un plazo de 24 horas para que el Municipio cumpla el ordenamiento, de lo contrario se le aplicará el artículo 206 de la Ley de Amparo referente a que puede ser cesado de su cargo por “abuso de autoridad”.

Martínez Tovar expresa que esta resolución del juez tercero de Distrito en La Laguna les abre un nuevo recurso de defensa contra la invasión de rutas que utilizarán en forma colectiva o en bloque según se acuerde, pero desafortunadamente lo que las autoridades municipales pretendían evitar al ocultarles la información de los nuevos recorridos, lo provocaron ellos mismos, porque se van amparar.

LO MALINFORMAN

Antes, en horas de la mañana y luego de una reunión en las instalaciones de Desarrollo Humano, transportistas urbanos acusaron a funcionarios municipales de mal informar al alcalde, Guillermo Anaya, con relación al proyecto de reestructuración de rutas que insisten fue manipulado a favor de las rutas 12 y Nueve adquiridas por Roberto Serna luego de comprar las concesiones a cien mil pesos a los anteriores derechosos.

Aseguraron que luego de la reunión desarrollada ayer, este martes se termina la tregua fijada con las autoridades municipales, pero antes, “demostraremos públicamente que San Julián Alianza sí nos invade los recorridos sobre todo en la Hidalgo y en la Juárez”.

En la reunión estuvieron los integrantes de la “Comisión Especial” formada por recomendación del alcalde, Guillermo Anaya, para “hacer trabajo de campo” y con el fin de demostrarles a los concesionarios que no se les afecta en nada y que no son ciertas las invasiones que denuncian.

Esta comisión fue integrada por el primer regidor, René Nahle, el primer síndico, Carlos Romo, el regidor por el PRD y los regidores por el PRI, Juan Antonio Navarro del Río y del PAN, Rogelio Saldaña, así como el asesor jurídico, Eduardo de la Peña y el director de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez, todos ellos con evidente falta de conocimiento de la problemática de los camioneros, que les significó el comentario irónico de uno de ellos al decir, “pues sí, cuando uno no está bien empapado de las cosas, hasta parece que habla en chino”.

Y es que se refirió a los señalamientos que otra vez hizo Braulio Luévanos de que las autoridades municipales, según dictamen del 14 de diciembre de 2004, estuvieron canjeando una concesión de camión por dos de taxi y la acusación que hizo José Ángel Martínez Tovar de por lo menos cinco concesiones canceladas por acuerdo de Cabildo y que le “revivieron” en esta administración a la línea “La Joya” de Manuel Valles Lucero.

Ante estos señalamientos directos de los camioneros, lo único que pidieron los “comisionados” fue que les dieran copias para investigar y tratarlo en el “calendario de reuniones que vamos a tener”, porque a este proyecto que es bueno “sólo hay que impregnarlo de legalidad”.

Explicación técnica

A un costo de tres millones de pesos, la empresa Logit realizó un amplio estudio técnico sobre el transporte urbano de Torreón, el cual incluye información actualizada sobre la necesidad de servicio de la población, tanto en la zona centro como en los sectores poblaciones nuevos considerados al sur, norte y oriente de Torreón.

Sin embargo, en el renglón de Propuesta de Rutas bosqueja recorridos necesarios de atender, tiempos y aforos, pero “sin determinar qué grupos de transportistas deberían cubrirla, ni bajo qué esquemas, eso les correspondería a los regidores decidirlo”, afirma Carlos Nava, representante de la firma.

Durante la explicación técnica que les brindó al grupo de transportistas que se reunieron ayer en una de las áreas de Desarrollo Humano donde se supone “conocerían” de manera integral el Proyecto de Reestructuración General, y no sólo los recorridos individuales, les dejó en claro que ellos sólo se basaron en la información que recopilaron “en campo”, en lo que es origen y destino de las rutas y las intenciones y necesidad de viaje de los usuarios.

Reconoció Carlos Nava, que nunca se les tomó opinión a los transportistas para aportar información estadística o de trayectorias.

Habló de que el proyecto no es limitativo y se podría “adaptar” conforme las decisiones de las autoridades municipales.

No obstante se negó ante los transportistas a proporcionar un plano general de su trabajo, cuando menos el mapa total sobre el cual les explicó los recorridos proyectados.

El regidor, Rogelio Saldaña Wolf, se comprometió a aportar los tres mil pesos que les dijeron costaba una copia, ya que dijo “si ése es el medio para avanzar, en que todos los transportistas lo conozcan y lo analicen, se tendrá”.

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