EL PAÍS
SANTIAGO DE CHILE.- El juez Juan Guzmán otorgó ayer la libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet, quien permanece bajo arresto domiciliario desde la semana pasada, procesado como autor del secuestro de nueve personas y el homicidio de otra, en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas.
Al acceder a la petición que le hizo ayer la defensa de Pinochet, el magistrado otorgó la libertad con consulta previa a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que significa que ésta deberá resolver en definitiva si acepta su resolución. Guzmán también fijó una fianza a Pinochet, de 89 años, de tres mil 570 dólares. Los abogados querellantes del ex dictador anunciaron que se opondrán a la medida, pues existen diligencias pendientes que aconsejan mantener la detención.
Ellos han pedido a Guzmán que proceda al trámite de filiación de Pinochet, que consiste en tomarle las huellas dactilares y fotografías de frente y perfil. ?No es una persecución, sino demostrar que hay igualdad ante la Ley?, sostuvo el abogado Eduardo Contreras. Durante el anterior procesamiento de Pinochet, en 2001, tampoco fue filiado.
?La verdad que no veo la diferencia entre un Pinochet detenido en su casa, con piscina, con una capilla donde puede confesar a diario sus pecados y con permiso del juez para ir al hospital cuando lo estime, a que esté en libertad?, dijo Contreras.