El juez Cerda otorgó la libertad provisional al ex dictador bajo fianza de 12 millones de pesos, aunque este beneficio debe ser revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago y hasta que ello ocurra Pinochet seguirá bajo arresto domiciliario.
SANTIAGO, (Reuters) - Un juez chileno procesó y ordenó el miércoles el arresto domiciliario del ex dictador Augusto Pinochet por cuatro delitos, incluyendo evasión tributaria y falsificación de documentos, por las millonarias cuentas secretas que el militar mantenía en el extranjero.
El juez fijó su arresto domiciliario en su casa de La Dehesa, en el oriente de Santiago.
No obstante, el magistrado Carlos Cerda dejó abierta la posibilidad de libertad bajo fianza mediante el pago de 12 millones de pesos, unos 23 mil dólares, ya que, a su juicio, Pinochet libre no constituiría un "peligro para la sociedad" Cerda interrogó en varias ocasiones a Pinochet, quien el viernes cumplirá 90 años y que se ha librado de enfrentar procesos en casos de violaciones a los derechos humanos durante su dictadura entre 1973 y 1990, argumentando un deterioro en su salud física y mental.
El magistrado responsabilizó a Pinochet de los delitos de evasión tributaria por el equivalente a unos 2,4 millones de dólares entre 1980 y 2004, falsificación de pasaporte y de un documento de la Secretaría de Guerra, así como declaración incompleta de bienes.
En octubre la Corte Suprema despojó de su inmunidad como ex gobernante a Pinochet para que enfrente a la justicia por el origen de sus millonarias cuentas, que hasta ahora ascienden a unos 27 millones de dólares.
Un informe del Senado de Estados Unidos reveló hace más de un año que Pinochet manejó cuentas secretas en ese país, cuando ya supuestamente sufría de incapacidad mental y sin que se conociera el origen de ese dinero.
Una posterior indagación en Chile determinó que el militar llegó a tener 130 cuentas fuera del país.
Por el caso, el anterior juez a cargo de la investigación, Sergio Muñoz, procesó en agosto a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y al hijo menor de ambos, Marco Antonio, como cómplices de fraude.
Pinochet también está a las puertas de un posible procesamiento por sus responsabilidad en la operación Colombo, un montaje del aparato de inteligencia de la dictadura para encubrir la muerte y desaparición de 119 opositores en 1975.
"Hoy es por delitos económicos, esperamos que mañana sea por los crímenes de genocidio que se cometieron durante los 17 años de dictadura", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos
La investigación judicial determinó que la fortuna de Pinochet, repartida en cuentas bancarias en distintos países, asciende a 27 millones de dólares.