Según la Conapo, el fenómeno reduce la capacidad de generar riqueza en una metrópoli
Agencias
MÉXICO, DF.- Las metrópolis de México concentran a siete de cada diez personas que residen en barrios y colonias de alta y muy alta marginación y en ellas se ubican tres de cada cuatro asentamientos precarios, informó este lunes el Consejo Nacional de Población (Conapo).
?Entre los problemas que reducen la capacidad de generación de riqueza y desarrollo, así como su competitividad internacional, nuestras metrópolis concentran casi a siete de cada diez personas que residen en barrios y colonias de alta y muy alta marginación, en ellas se ubican tres de cada cuatro asentamientos precarios?, aseveró.
Según un comunicado del Conapo, uno de cada tres hogares de 27 zonas metropolitanas se encuentran en condición de pobreza, 27 tienen baja disponibilidad de agua y generan dos terceras partes de los desechos sólidos del país, equivalente a 60 mil toneladas de basura al día.
En 16 zonas metropolitanas se encuentra pavimentado menos de 60 por ciento de la red vial, el transporte público no es suficiente para trasladar a casi 5 millones de trabajadores que se desplazan diario dentro de un mismo espacio metropolitano y en diez de ellas se registran altos o muy altos niveles de violencia e inseguridad. El Consejo Nacional de Población informó que en los próximos 25 años ocho ciudades más se agregarán a las metrópolis ?millonarias?, por tener más de un millón de habitantes.
Entre ellas se encuentran Querétaro, que superará el millón de habitantes en 2010; Mérida, en 2014; Cuernavaca, en 2017; San Luis Potosí, al año siguiente; Aguascalientes, en 2021; Mexicali y Cancún en 2027, y Tampico un año después.
Más iniciativas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que habrá nuevas iniciativas para combatir la pobreza, actividades para promover el crecimiento del sector privado y generar más crédito y oportunidades financieras para pequeñas empresas y ciudadanos.
Las economías de América Latina y el Caribe crecieron 4.3 por ciento durante 2005, el segundo año consecutivo de crecimiento saludable, un índice que el BID espera que continúe durante 2006. Moreno señaló no obstante que, aunque diez millones de personas salieron de la pobreza durante 2004 y 2005, el actual nivel de pobreza, calculado en 40.6 por ciento de la población, ?es inaceptable?.
Sin embargo, agregó, es significativo que la pobreza extrema en la región haya disminuido 25 por ciento desde 1990, alcanzando así el 50 por ciento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas fijados para 2015.
Más recursos para AL
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó durante 2005 recursos por siete mil millones de dólares a países de América Latina y Caribe en 2005, un aumento de 17 por ciento en relación a los seis mil millones de 2004.
De acuerdo con un desglose anual del BID, más del 50 por ciento de los préstamos de este año se orientaron a programas para reducir la pobreza y mejorar la equidad social.
Además durante 2005 el banco aprobó 390 proyectos de cooperación técnica por un total de 83,5 millones de dólares, en comparación con 340 proyectos que sumaron 56.7 millones de dólares el año pasado.
Por duodécimo año consecutivo, la institutción fue la principal fuente de financiamiento multilateral de desarrollo para América Latina y el Caribe en 2005.
La Asamblea de Gobernadores aprobó además un nuevo marco de financiamiento que, según el BID, elimina muchas restricciones en los préstamos y proporciona nuevas pautas para que el financiamiento sea más flexible y adaptado a las necesidades de los países. Los gobernadores autorizaron también un aumento de recursos de 500 millones de dólares para el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) .
El Fomin, administrado por el BID, es la mayor fuente de asistencia técnica al sector privado en América Latina y el Caribe, principalmente para pequeñas empresas.
?Los países miembros del BID pueden contar con que el Banco estará a su lado mientras consolidan sus avances y adoptan estrategias y programas para asegurar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los ciudadanos ? , dijo su nuevo presidente Luis Alberto Moreno.
En su mensaje de fin de año, el economista colombiano y ex embajador de su país en Washington, señaló que entre sus prioridades figuran la agenda comercial hemisférica y la competitividad y la demanda de mayor inversión en infraestructura.