EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los concesionarios del servicio de combis firmaron un convenio con el Ayuntamiento y la Dirección de Autotransporte Municipal en el que se comprometieron a mejorar las unidades en un plazo de seis meses. De lo contrario, retirarán sus vehículos de circulación.
Al igual que en San Pedro y Matamoros, el transporte público en este municipio presenta múltiples carencias y los vehículos no son modelos recientes como lo indica la Ley de Autotransporte, por ello no cuentan con placas para proporcionar este servicio.
José Ordaz Martínez, concesionario de las rutas de la colonia Dos de Marzo e Ignacio Zaragoza, explica que las combis son muy costosas, por lo que propusieron al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, cambiarlas por carros. El funcionario aceptó y los transportistas comenzaron a pagar por los automóviles nuevos.
Sin embargo, hubo quejas por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que obligaron a los concesionarios a vender los carros. Ante esta negativa, solicitaron al alcalde un plazo de seis meses para la compra de nuevas combis y que así se les permita plaquear. El presidente estuvo de acuerdo y firmaron un convenio.
El director de Autotransporte municipal, Alfonso Mata Ramos, no respetó el acuerdo y retiró de circulación dos combis que cubrían colonias de la periferia.
“Las combis son muy caras y todavía estamos endrogados con los carros, por eso no podemos comprar ahorita microbuses nuevos”, manifiesta Ordaz Martínez, “sabemos que es necesario que modernicemos las unidades para que nos puedan dar las placas, pero justo acordamos que en un plazo no mayor a seis meses”.
La cuestión surgió a raíz de la nota publicada el pasado lunes en El Siglo de Torreón, donde ciudadanos maderenses criticaron la labor del dirección de Autotransporte Municipal y señalaron las carencias en algunas rutas.
El concesionario reconoce que es necesaria una reestructuración de los recorridos, indica que algunas son incosteables, pues salen de las colonias con una o dos personas solamente.
Señalan parcialidad
Diversas organizaciones han hecho señalamientos sobre el director de Autotransporte Municipal, Alfonso Mata Ramos, pues aseguran que se conduce con parcialidad, al punto que él mismo ha reconocido que, antes de esta dependencia, es integrante de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
José Ordaz Martínez, acompañado de otros tres concesionarios de combis, explicó que la detención de los dos microbuses justo después de haber firmado el convenio en el que se comprometieron a renovar las unidades, se debió a que, hace unos días, el secretario de la CTM, Raúl Aguilar Casillas, intentó meter una ruta a la colonia Obrera y no se le permitió, por lo que trató nuevamente en la Dos de Marzo, y otra vez se lo negaron.
“No tiene concesión”, afirman los transportistas, “no se le puede permitir sólo por ser el secretario de la CTM”.