EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tarde o temprano tenía que suceder y es muy positivo que las autoridades superiores hayan dispuesto sancionar a aquellos servidores públicos de la Federación que durante su labor observaron resultados deficientes, lo que marca la pauta para que quienes incurran en esta irregularidad sepan a lo que se arriesgan de no cumplir con su trabajo.
Así coincidieron en decir Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública al enterarse de una información en el sentido de que al menos tres comandantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron reasignados a otras plazas, pero como agentes en su rango más bajo.
En días pasados, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer a distintos medios de comunicación de esta Entidad que los comandantes de Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, serían degradados ante ?los pobres resultados en la lucha contra el narcotráfico y el cumplimiento de órdenes de aprehensión?.
Voceros de la Delegación Estatal de dicha dependencia con sede en esta ciudad, no quisieron oficializar la información, argumentando que no contaban con ningún comunicado en ese sentido, sin embargo, señalaron que se trata de una ?reasignación? de dichos elementos a otras plazas, para cumplir con el programa de rotación de personal.
Para el director de Seguridad Pública Municipal, en cualquier corporación procede la sanción hacia el elemento que durante sus funciones no obtenga los resultados deseados que se le hayan fijado y se dé cuenta que así como puede ser promovido hacia un nivel superior por los resultados positivos de su esfuerzo y trabajo, también puede ser castigado cuando no cumpla eficientemente con su labor.
?Aquí mismo se ha hecho igual. El elemento que esté asignado a un sector que se entrega con determinado número de ilícitos por mes y al cabo de cierto tiempo se observa que lejos de disminuir tiende a incrementarse el índice de ilícitos, no hay vuelta de hoja, es ?bajado? de la patrulla y el jefe del sector es reubicado en otra área como agente raso?, explicó Gutiérrez Pesquera.
En esto mismo coincidió el presidente del Consejo consultivo de Seguridad Pública y agregó que lo extraño del caso es que aquí en Torreón no se haya dado la misma sanción ante los pobres resultados de la labor desarrollada por la AFI.
La decisión de las autoridades centrales de la PGR está sentando un precedente que debe aplicarse cuanto antes en los sitios donde no se estén cumpliendo las metas como es el caso de nuestra ciudad, señalaron los entrevistados.
La nota
Tres comandantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), encargados de las plazas de Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, fueron degradados como agentes en su rango más bajo y serán reconcentrados en Torreón y Monclova, se publicó en varios diarios del norte de la Entidad.
Lo anterior como consecuencia de los deficientes resultados obtenidos ante la lucha contra el narcotráfico y cumplimiento de órdenes de aprehensión, según informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en días pasados. Para cubrir las plazas vacantes se promoverá a agentes como comandantes comisionados.
En la zona fronteriza de Coahuila existe un rezago importante de órdenes de aprehensión que en su mayoría obedecen a sujetos detenidos con armas o autos ilegales en los puentes internacionales y tras ser remitidos a la PGR son liberados bajo fianza pero sus procesos continúan y si no atienden la cita del juez, posteriormente se les gira la orden de aprehensión.
Los sancionados
Los tres comandantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que se verán afectados por su deficiente actuación son:
*Mario Alberto Gloria, de Saltillo.
*César Carvajal, de Piedras Negras.
*Francisco Arellano Albite, de Ciudad Acuña.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón