POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las escuelas secundarias que participaron en el Primer Foro de Prevención de Adicciones, deberán efectuar una serie de actividades programadas a partir del próximo ciclo escolar, con la idea de concientizar a los estudiantes de este nivel sobre los riesgos de consumir drogas.
Beatriz Montemayor González, directora de Centros de Integración Juvenil en la Región Lagunera, dijo que en dicho evento intervinieron alrededor de 150 estudiantes de las secundarias Federal Número Seis de la colonia Vicente Guerrero; Número Dos de la Eduardo Guerra y Técnica Número Uno de la Luis Echeverría, todas éstas aledañas a la empresa Peñoles.
Dentro de las actividades por realizar figura la realización de representaciones teatrales con el tema de la autoestima, exhibición de películas con ese mismo tema y elaboración de carteles por los propios alumnos que contengan mensajes dirigidos a elevar esta condición, como uno de los factores clave para retirarlos del consumo de drogas.
También se efectuarán actividades relacionadas con la asertividad, a través de pláticas informativas a cargo de los alumnos y con el apoyo de los docentes; realizar carteles o representaciones con plastilina o incluso materiales de desecho, sobre las consecuencias de la drogadicción.
La directora de CIJ señaló que se hará un énfasis en cómo elegir a los amigos y resistir las presiones de grupo ?pues justamente la asertividad es la capacidad para decir que no a las cosas que sabemos que nos harán daño?.
Respecto de las habilidades sociales, los planteles deberán desarrollar talleres para reforzar las relaciones interpersonales en el grupo, eliminar cualquier actitud de descalificación mutua y establecer el respeto como base de toda relación.
Ahí se incluirán concursos de ?graffiti? y talleres entre padres e hijos, a solicitud de los propios estudiantes para tener una mayor comunicación con sus progenitores.
Montemayor González dijo que para abordar el tema del estrés, los estudiantes trabajarán en la elaboración de un programa de radio o televisión, como una forma de jugar, interrelacionarse y aprender.
La idea es que cada escuela aborde uno de estos temas por lo menos cada 15 días una vez que inicie el periodo 2005-2006.