Cuestionado sobre las versiones que afirman que uno de los favoritos 'papables', el arzobispo mexicano contesto: "No tengo esos temores .
Ciudad del Vaticano (SUN-AEE).- El cardenal Norberto Rivera Carrera reconoció ayer no tener ninguna intención de ser elegido papa, en el cónclave que comienza hoy y del que saldrá el nombre del sucesor del recientemente fallecido Juan Pablo II.
"No tengo ninguna intención, para nada", aseguró ayer a un grupo de periodistas mexicanos en Roma. "No tengo esos temores", añadió rotundo.
Cuestionado sin embargo sobre los diversos artículos publicados en la prensa italiana en los que aparece como un posible papable, y en concreto sobre una nota publicada en Il Messaggero , según la cual ocupa el puesto número 18 de la lista de los favoritos, el arzobispo primado de México reconoció no haber visto los periódicos estos días. "Uf respondió, les agradezco a los que así piensen, pero no quiero echarme esas cargas", dijo.
"La sucesión papal no se trata de una carrera de galgos", recordó.
El cardenal mexicano también fue interrogado sobre el posible nombre que adoptaría en caso de ser finalmente elegido papa. "Ya tengo el nombre del bautismo y ya es bastante para mí", señaló. ¿Con ese nombre quiere salir?, se le preguntó. "Con ese nombre quiero morir", respondió.
Rivera Carrera hizo estas declaraciones ante un grupo de reporteros, tras oficiar misa en la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en la plaza del mismo nombre, en pleno barrio del Trastevere.
Durante su homilía, que pronunció en italiano, alabó la figura de Juan Pablo II: "Fue un hombre bueno que luchó por la Iglesia", dijo; y recordó que hoy comienza el cónclave al que definió "como un gran acto de responsabilidad en el que espero que el Espíritu Santo nos ilumine porque es un reto de gran trascendencia para el mundo". Asimismo, pidió a los fieles que rezaran por él y por el resto de cardenales para que todos ellos "hagan una elección correcta".
El arzobispo primado de México participará junto con el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez y el arzobispo emérito de Zacatecas, Javier Lozano Barragán, en el cónclave para la elección del nuevo obispo de Roma. Quien no estará presente será el arzobispo emérito de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera, ya que por motivos de salud no ha viajado a Roma, según confirmó el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.